Actualizado 21/08/2009 22:37

Indice Fed de Chicago podría anunciar fin de recesión en EEUU

Por Ros Krasny

CHICAGO (Reuters/EP) - Quienes apuestan a que la severa recesión estadounidense se encuentra en su etapa final esperarán atentos una confirmación de esta idea en el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago, que se publicará el lunes.

El informe mensual, diseñado para medir la actividad económica y las presiones inflacionarias en la economía estadounidense en base al promedio de 85 indicadores, será publicado el lunes a las 08.30 hora local (1230 GMT).

Este indicador definió a diciembre del 2007 como el inicio de la recesión actual, diez meses antes de que esa fecha fuera confirmada por la Oficina Nacional Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), generalmente denominada árbitro de los ciclos económicos del país.

Producto de esto, "hemos tenido más interés en la divulgación del lunes, y en las de los últimos dos o tres meses", dijo Scott Brave, economista de la Fed de Chicago.

Una lectura positiva en el indicador indica un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que una negativa señala un crecimiento por debajo de esta. La lectura de cero correspondería a un crecimiento "justo".

Los elementos con mayor peso en la elaboración del indicador incluyen producción industrial, utilización de capacidad en la economía y nóminas no agrícolas privadas.

Durante la recesión actual, el indicador (CFNAI por sus siglas en inglés) tocó un piso de -4,03 en enero y subió a -1,80 en junio.

El promedio de tres meses, menos volátil pues reduce las fluctuaciones en los datos, cayó a -3,67 en enero y su última lectura en junio fue de -2,12.

Aunque el índice ha subido por cinco meses consecutivos, el promedio de tres meses aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de 0,20 que según la Fed de Chicago determinaría que la recesión ha terminado.

"El índice ha logrado" alinearse con las fechas que la NBER ha definido como el fin de la recesión desde fines de 1960, dijo Brave. "Pero el umbral del valor que hemos fijado ha quedado rezagado en las dos últimas recesiones", agregó.

En un artículo del 2008, Brave sugirió que el retraso estaba relacionado con el lento crecimiento del empleo después de las recesiones de 1990-91 y el 2001, similar a la "recuperación del desempleo" que muchos analistas creen comenzará pronto.

Los indicadores incluidos en el CFNAI están divididos en cuatro categorías: producción e ingresos; empleo, desempleo, y horas de trabajo; consumo personal y vivienda; y ventas, pedidos e inventarios.

Este índice se publica desde el 2001 con datos desde marzo de 1967.