Actualizado 30/07/2009 18:23

Indice IGP-M Brasil marca deflación mayor a la esperada

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) de Brasil, con fuerte peso del sector mayorista, marcó en julio una deflación mayor a la esperada, principalmente por retrocesos en los productos agropecuarios, mostró el jueves un estudio privado.

El IGP-M, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) con precios vigentes entre el día 21 del mes anterior y el 20 del actual, cayó un 0,43 por ciento, tras retroceder un 0,10 por ciento en junio.

La reducción fue más acentuada que el 0,3 por ciento esperado por el mercado, según la mediana de los pronósticos de 29 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones variaron entre retrocesos del 0,18 y 0,36 por ciento.

En lo que va del año, el IGP-M -que mide la evolución de los precios mayoristas y minoristas y los costos de la construcción- acumula un retroceso del 1,67 por ciento, y en los últimos 12 meses una deflación de un 0,67 por ciento.

El Indice de Precios Mayoristas (IPA por sus siglas en portugués), con una incidencia del 60 por ciento en el indicador general, retrocedió un 0,85 por ciento este mes, tras caer un 0,45 por ciento en junio.

Por su origen, los precios de los productos agropecuarios fueron los principales responsables del retroceso, al caer un 1,89 por ciento tras avanzar un 1 por ciento en junio.

La FGV dijo que contribuyó a la desaceleración el subgrupo de alimentos frescos, que en el índice de bienes finales tuvo una variación negativa de 4,86 por ciento, tras bajar un 1,19 por ciento en junio.

En la etapa de producción, destacaron retrocesos de la soja en grano, naranjas y café.

En tanto, los precios de los productos industriales al por mayor registraron en julio una deflación del 0,49 por ciento, tras caer un 0,92 por ciento en junio.

En lo que va del año, los precios mayoristas tuvieron una deflación del 3,96 por ciento, y en la medida anualizada retrocedieron un 3,57 por ciento.

En tanto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que responde por el 30 por ciento del IGP-M, se aceleró este mes a un 0,34 por ciento, desde un 0,17 por ciento en junio.

La principal presión alcista provino del grupo Alimentación, que subió un 0,44 por ciento, tras caer un 0,16 por ciento en junio, dijo la FGV. También contribuyeron a la aceleración los costos de vivienda y transporte.

En lo que va del año, el IPC tuvo un alza de un 3,12 por ciento, y en los últimos 12 meses un 4,70 por ciento.

Por su parte, el Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC) se desaceleró en julio a un 0,37 por ciento, desde un 1,53 por ciento el mes pasado.

En lo que va del año, el INCC subió un 2,61 por ciento, y en la medida anualizada un 6,72 por ciento.