28 de agosto de 2009

Indice IGP-M de Brasil marca deflación por sexto mes en agosto

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) de Brasil, con fuerte incidencia del sector mayorista, registró en agosto su sexto mes consecutivo de deflación, mostró el viernes un estudio privado.

El IGP-M, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) con precios vigentes entre el día 21 del mes anterior y el 20 del actual, cayó este mes un 0,36 por ciento, tras retroceder un 0,43 por ciento en julio.

La reducción fue menos acentuada que el 0,41 por ciento esperado por el mercado, según la mediana de los pronósticos de 30 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones variaron entre retrocesos del 0,22 y 0,59 por ciento.

De los tres componentes del indicador, el índice de precios mayoristas registró una deflación, mientras el minorista y los costos de la construcción desaceleraron su crecimiento.

En lo que va del año, el IGP-M acumula un retroceso del 2,02 por ciento, y en los últimos 12 meses una deflación de un 0,71 por ciento, dijo la FGV.

El Indice de Precios Mayoristas (IPA por sus siglas en portugués), con una incidencia del 60 por ciento en el indicador general, retrocedió en agosto un 0,61 por ciento, tras caer un 0,85 por ciento en julio.

Por su origen, los precios de los productos agropecuarios cayeron en agosto un 1,23 por ciento, tras retroceder un 1,89 por ciento en julio, mientras los industriales tuvieron una deflación del 0,41 por ciento, algo menor que la del 0,49 por ciento del mes anterior.

En lo que va del año, los precios mayoristas tuvieron una deflación del 4,55 por ciento, y en la medida anualizada retrocedieron un 3,45 por ciento.

En tanto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que responde por el 30 por ciento del IGP-M, desaceleró este mes su avance a un 0,16 por ciento, desde un 0,34 por ciento en julio.

La principal presión a la baja la ejerció el grupo Alimentación, que quedó plano, tras avanzar un 0,44 por ciento en julio, dijo la FGV. También contribuyeron a la desaceleración la vestimenta; salud y cuidados personales, gastos diversos y educación, lectura y recreación.

En lo que va del año, el IPC tuvo un alza de un 3,28 por ciento, y en los últimos 12 meses de un 4,62 por ciento.

Por su parte, el Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC) se desaceleró en agosto a un avance del 0,01 por ciento, desde un 0,37 por ciento el mes pasado.

En lo que va del año, el INCC subió un 2,62 por ciento, y en la medida anualizada un 5,39 por ciento.