Actualizado 03/08/2009 20:18

Indice manufacturero ISM EEUU podría superar 50 en agosto: Ore

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un índice de la producción manufacturera de Estados Unidos que los mercados y analistas siguen de cerca podría mostrar que el sector vuelve a un sendero de crecimiento cuando a inicios de septiembre se publique el próximo reporte.

El índice manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) podría exceder la marca de 50 el próximo mes, si sigue en su tendencia de alzas, dijo el lunes Norbert Ore, presidente del comité de sondeos de negocios manufactureros del ISM.

"Este es el segundo mes que hemos visto un continuo crecimiento de la producción", dijo Ore. "El ciclo económico está funcionando como se suponía que tenía que hacerlo".

Hablando con los periodistas en una teleconferencia después de la divulgación del ISM de julio, Ore dijo que los datos probablemente emiten más señales positivas ahora que los comentarios de los gerentes de compras que conforman la membresía del ISM.

"En estos momentos los datos probablemente sean más positivos que los comentarios de nuestros miembros", dijo. "No preveo que los nuevos pedidos y la producción mejoren tanto desde donde están ahora. No creo que exista ese tipo de impulso ahora, en base a los comentarios que recibimos de nuestros miembros".

Los manufactureros han pasado por "un momento difícil", dijo Ore. "Ellos no sienten que venga un repunte fuerte".

Ore observó que el ritmo de declive del empleo había bajado y dijo que los inventarios parecen haber "tocado fondo" en términos del ritmo de caída.

"Vimos una mejora (en los inventarios)", dijo. "No estaría descartada una mejora de los inventarios, particularmente ahora que hemos visto que los inventarios de los clientes han estado debajo de 50 por cuatro meses seguidos", declaró.

El índice de precios del ISM también creció.

"Los precios suben. Antes de eso, estaban en deflación", dijo Ore. "Estamos viendo algún poder de fijación de precios en las materias primas, en los plásticos y el acero. Eso es una señal positiva para el sector".

El ISM dijo el lunes que su índice de la actividad fabril a nivel nacional creció a 48,9 en julio desde 44,8 en junio. La lectura de julio fue la más alta desde agosto del 2008.

Una medición menor a 50 indica contracción. El índice ISM no ha estado arriba de 50 desde enero del 2008.