Actualizado 17/08/2009 21:56

Indice de morosidad de bancos en Perú sube nuevamente en julio

LIMA (Reuters/EP) - El índice de morosidad de los bancos en Perú subió en julio por cuarto mes consecutivo, en momentos en que la economía del país sudamericano resiente el embate de la crisis financiera mundial, dijo el lunes la Asociación de Bancos (Asbanc).

El índice de morosidad, calculado como la participación de la cartera atrasada en relación al total de colocaciones, se ubicó en julio en un 1,65 por ciento, desde el 1,62 por ciento registrado el mes previo.

El dato también superó el 1,22 por ciento de julio del 2008.

El índice de morosidad ha subido gradualmente desde el 1,19 por ciento anotado en septiembre y octubre del año pasado, cuando estalló la crisis financiera mundial.

"El aumento de la morosidad observado desde fines del 2008 responde al deterioro de la cartera crediticia como efecto de la desaceleración económica del país", afirmó la Asbanc.

"Sin embargo, este ratio se mantienen en niveles reducidos, lo que responde a las adecuadas políticas de control de riesgos de bancos", agregó.

La economía peruana se ha desacelerado fuertemente este año, tras haber logrado en el 2008 una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento, la mayor en 14 años y una de las más altas del mundo.

En el primer semestre del año, la economía de Perú sacó el pie del acelerador al crecer apenas un 0,34 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, mientras que en junio cayó un 2,08 por ciento frente a igual mes del 2008, informó el Gobierno.

La economía del país andino ha sido afectada por un declive en las exportaciones de minerales -que representan el 60 por ciento de los envíos- y una caída de la demanda interna.

En el sistema financiero peruano operan 15 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.

(Por Patricia Vélez, editado por Mario Naranjo)