Actualizado 07/12/2014 23:03

Índice de precios de alimentos de la FAO se estabiliza en octubre


ROMA, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios mundiales de los alimentos bajaron levemente en octubre, tras una serie de fuertes descensos, en medio de un alza en los precios del aceite y el azúcar y una caída en los de los lácteos y los productos cárnicos, dijo el jueves la agencia alimentaria de la ONU.

El índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 192,3 puntos en octubre, una caída de 0,2 por ciento con respecto a septiembre.

La cifra fue 6,9 por ciento menor que en octubre de 2013.

"Después de seis meses de caída, el índice parece estar estabilizándose", dijo el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian. "Ahora tenemos que esperar y ver cómo responde la demanda a unos suministros muy buenos", agregó.

La FAO revisó el índice de septiembre a 192,7 puntos desde los 191,5 informados anteriormente, la que había sido la lectura más baja desde agosto de 2010.

Abbassian dijo que el cambio en la cifra de septiembre se debió principalmente a la forma en que se calculan los precios de la carne, y no modificó el panorama general.

La FAO bajó levemente su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2014 a 2.522 millones de toneladas desde 2.523 millones de toneladas, 3,7 millones de toneladas menos que la cosecha récord de 2013.