Actualizado 10/07/2009 17:27

Indice precios España marca nuevo mínimo, tocaría fondo en julio

Por Manuel María Ruiz

MADRID (Reuters/EP) - El índice de precios al consumo (IPC) español de junio marcó un nuevo mínimo desde que se iniciara la serie en 1970 por la debilidad de la demanda, pero los economistas dijeron que en julio la inflación tocará suelo una vez agotado el efecto estadístico sobre los precios energéticos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa interanual del IPC cayó una décima en el sexto mes del año hasta el -1,0 por ciento.

Por su parte, la tasa de la inflación subyacente -- la que elimina los componentes mas volátiles de los precios -- bajó hasta el 0,8 por ciento frente al 0,9 por ciento de mayo.

La inflación armonizada, que se equipara con los precios de la zona del euro, bajó cinco décimas mensuales a una tasa interanual del -1,0 por ciento.

"Posiblemente marcaremos el suelo en julio y después, creo que veremos un rebote fundamentalmente porque se agotará el efecto escalón con relación al precio del petróleo", dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Algunos expertos temían que la escalada del precio del crudo en los últimos meses provocara un efecto de arrastre sobre el conjunto de la inflación española y algunos no descartaban que pudiera cerrar el año por encima del 1,5 por ciento.

"El precio del petróleo ha subido considerablemente en los últimos meses y eso va a reflejarse pronto en nuestra inflación dada la gran sensibilidad en la formación de nuestros precios a las importaciones energéticas", dijo un analista.

Por otra parte, expertos dijeron que para el conjunto de la zona del euro, el dato de la inflación española reafirmaba las las previsiones de unos precios negativos en junio.

"La cifra entró en las expectativas de modo que no cambia nuestras proyecciones inflacionistas de cara a la zona del euro. Seguimos viendo la inflación de la zona del euro en territorio negativo", dijo Tullia Bucco, de Unicreit.

SUBYACENTE, AUN MAS BAJA

Pese a que, en la misma línea que el Gobierno y el Banco de España, analistas privados descartaban un proceso deflacionario en España, algunos sí veían nuevos descensos de la inflación subyacente a la vista de la acusada debilidad del consumo privado.

"Yo creo que es un dato (junio) que anticipa mayores descensos de la subyacente en próximos datos como consecuencia de la fuerte desaceleración del consumo y la contención de los precios por por parte de la oferta", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

(Información adicional de Andrew Hay; Editado por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)