7 de julio de 2009

Indice precios IGP-DI Brasil cae 0,32 por ciento en junio

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El Indice de Precios al Consumidor-Disponibilidad Interna (IGP-DI) de Brasil registró una deflación mayor a la esperada por el mercado en junio, mostró el martes un estudio privado.

El IGP-DI cayó el mes pasado un 0,32 por ciento, tras subir un 0,18 por ciento en mayo, dijo la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el estudio.

El mercado esperaba un retroceso del 0,22 por ciento, según la mediana de las previsiones de analistas consultados por Reuters.

En el primer semestre el IGP-DI registró una deflación del 1,04 por ciento, y en los 12 meses a junio un avance del 0,76 por ciento, dijo la FGV.

De los tres componentes del IGP-DI, el índice de precios mayoristas registró una mayor deflación en junio respecto a mayo, minetras que el de minoristas y los costos de la construcción desaceleraron sus avances.

El Indice de Precios Mayoristas (IPA, por sus siglas en portugués), con una incidencia del 60 por ciento en el indicador general, tuvo el mes pasado una deflacion del 0,64 por ciento, tras retroceder un 0,10 por ciento en mayo.

Por su origen, los precios de los productos industriales cayeron un 0,97 por ciento el mes pasado, ante un retroceso del 0,32 por ciento en mayo.

En tanto, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0,34 por ciento en junio, menos que el alza del 0,58 por ciento de mayo.

En el primer semestre el IPA retrocedió un 2,90 por ciento, mientras en los 12 meses a junio cayó un 1,72 por ciento.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), con un peso del 30 por ciento en el IGP-DI, se desaceleró el mes pasado a un avance del 0,12 por ciento, desde un 0,39 por ciento en el anterior.

La FGV dijo que la mayor contribución para la desaceleración partió de los grupos vivienda y gastos diversos, mientras presionaron al alza mayores costos de la alimentación y el transporte.

En lo que va del año, el IPC acumuló un alza del 2,66 por ciento, y en los 12 meses a junio una subida del 4,87 por ciento.

Por su parte, el Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC) se desaceleró a un 0,70 por ciento, desde un 1,39 por ciento en mayo.

La desaceleración partió principalmente de menores costos de la mano de obra y de los servicios.

En el primer semestre el INCC subió un 2,42 por ciento, y en los 12 meses a junio un 7,67 por ciento.

(Por Julio Villaverde; Reporte adicional de Vanessa Stelzer)