18 de junio de 2009

Indice precios al por mayor India cae por primera vez en 30 años

Por Rajkumar Ray

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - El índice de precios al por mayor cayó a comienzos de junio sobre una base anual, por primera vez en al menos tres décadas, pero analistas dijeron que eso no es señal de un debilitamiento en la economía y que no provocaría que el banco central recortara más las tasas.

El banco central y los analistas habían pronosticado tendencias negativas en el índice de precios principalmente por razones estadísticas, en vez de denominarlo deflación que sigue a una fuerte contracción en la demanda.

El ampliamente observado índice de precios al por mayor cayó un 1,61 por ciento en los 12 meses al 6 de junio, dijo el Gobierno, muy por debajo del alza de la semana previa de un 0,13 por ciento. La caída fue mayor a la mediana de un 1,52 por ciento que los analistas estimaron.

"Esto se debe a la base estadística alta, pero ya está a la vista un avance hacia los riesgos inflacionarios", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe del Bank of Baroda.

El índice de precios ha estado subiendo sobre una bases intersemanal desde marzo, lo que refleja un repunte en la demanda y consecuentes presiones sobre los precios de la tercera economía asiática.

"El impulso inflacionario ha estado repuntando y un alza sostenida en los precios de las materias primas implicará presiones al alza en los costos de inversión", dijo Sonal Varma, economista de Nomura.

La producción fabril de India subió inesperadamente en abril, reviviendo las esperanzas de que la economía haya doblado la esquina y provocó especulación de que el banco central podría no volver a recortar las tasas en el futuro cercano.

La economía del país creció un 6,7 por ciento en el año 2008/09 terminado en marzo, un crecimiento más lento que el 9 por ciento del año anterior, pero más rápido que el de otras economías emergentes, aunque los encargados de las políticas dicen que podría repuntar a por los menos un 7 por ciento este año.

Los analistas dijeron que la caída anual en el índice de precios al por mayor tenía pocas implicaciones para la política monetaria, y la firme inflación en los precios al consumidor, que se mantuvo en un 8,7 por ciento en abril, ha mantenido cautelosos a los encargados de las políticas.

"Creo que la política monetaria empezará gradualmente a incorporar la expectativa inflacionaria en algún momento cerca de octubre, esencialmente por causa del alza en los precios de las materias primas", dijo Jollines Kapur, economista del CDC Bank.