Publicado 30/12/2014 03:52

Indonesia amplía búsqueda de avión de AirAsia desaparecido, EEUU envía navío

Por Gayatri Suroyo y Fergus Jensen

SURABAYA, Indonesia/YAKARTA, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Los países de Asia ampliaron el martes la búsqueda de un avión de AirAsia que transportaba a 162 personas y que se presume que se estrelló en aguas poco profundas frente a la costa de Indonesia, en tanto, Washington envió un buque de guerra para ayudar a hallar a la aeronave.

Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, dijo a la televisión local que se ampliaría la zona donde se presume que cayó el avión entre las islas de Sumatra y Borneo. La Fuerza Aérea dijo que las autoridades investigarían una mancha de petróleo vista el lunes.

Las autoridades también comenzarían a revisar las islas en la zona, así como el territorio indonesio de la isla de Borneo. Hasta el momento, la atención de la búsqueda se ha concentrado en el Mar de Java.

El Airbus A320-200 operado por la empresa indonesia AirAsia perdió contacto con el radar en medio de malas condiciones climáticas en la mañana del domingo, durante un vuelo desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur. El avión podría estar en el fondo del mar, dijo el lunes Soelistyo.

Los que ocurrió al vuelo QZ8501, que solicitó permiso de las autoridades de tráfico aéreo de Indonesia para ascender y evitar las nubes, aún es un misterio.

Discusiones en línea entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio de mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.

Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur y Corea del Sur revisarán unas 10.000 millas náuticas cuadradas el martes, dijeron funcionarios.

Agregaron que el mar en la zona tenía sólo entre 50 y 100 metros de profundidad, lo que podría ayudar a hallar el avión, que transportaba principalmente a ciudadanos indonesios.

El Ejército de Estados Unidos dijo que el USS Sampson, un destructor con misiles guiados, llegaría al lugar más tarde el martes.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que la ayuda a Indonesia "podría incluir algunas capacidades de detección aéreas, en superficie y debajo de ella".

"Estamos listos para ayudar de cualquier forma posible", dijo el portavoz del Pentágono Mark Wright.

El Ministerio de Defensa de China dijo que envió un navío de guerra al mar del Sur de China y que aviones "han iniciado el trabajo de preparación" para las operaciones de búsqueda.

No ha habido un avistamiento confirmado de los restos hasta el momento.

Funcionarios dijeron que una de las posibles manchas de petróleo vistas el lunes resultó ser un arrecife y que si bien los socorristas habían detectado una señal de emergencia frente a la costa del sur de Borneo, no se hallaron señales posteriormente.