Actualizado 23/06/2009 22:08

Industria argentina habría desacelerado su caída en mayo

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La producción industrial argentina se habría contraído un 0,4 por ciento interanual en mayo, según un sondeo de Reuters, en lo que sería un retroceso menor al que se venía registrando, pero insuficiente para revertir la tendencia negativa de los últimos cinco meses.

En igual mes del 2008, la industria había crecido un fuerte 6,8 por ciento en la medición con estacionalidad, y en abril pasado cayó un 1,2 por ciento.

En enero último se produjo la primera contracción interanual del sector desde el 2002 a raíz de la crisis global.

"Creo que las próximas cifras van a mostrar que hay un amesetamiento (en la actividad industrial), si bien no existe el deterioro que había hace unos meses", dijo esta semana a la prensa Héctor Méndez, presidente de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA).

El freno en la demanda y las expectativas por el resultado de las elecciones de medio término del domingo en el país sudamericano, mantienen la atención de los analistas.

Las industrias metálicas básicas son las más afectadas entre las manufactureras en la actualidad, dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"El desempeño interno de los sectores de la construcción, la industria automotriz, la actividad agrícola, entre otras, afectan la demanda local de productos siderúrgicos", señaló.

La consulta realizada por Reuters entre seis analistas locales sobre sus expectativas para el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró disparidad en las proyecciones, mientras que otros especialistas desistieron de participar por las dudas que generan los datos oficiales.

El sondeo registró una mediana negativa del 0,3 por ciento, y un rango de fluctuación de entre el 1,5 por ciento positivo y un 3 por ciento negativo-06.

Una encuesta mensual realizada por el Banco Central prevé una caída promedio del 0,9 por ciento en la actividad industrial de mayo.

Durante los últimos meses, los sondeos de Reuters y las proyecciones privadas de consultoras estuvieron lejos de la estadística oficial, que es cuestionada por numerosos economistas por considerarla objeto de manipulación del Gobierno.

Algunos analistas reportan por separado lo que creen que informará la Casa Rosada y su propio cálculo del dato real. Uno de los encuestados dijo que sus números mostraban una caída interanual real del EMI del 8 por ciento.

La crisis internacional golpeó a los mercados financieros y provocó un retroceso en los precios de las materias primas y del comercio internacional, lo que deja su marca en la actividad económica e industrial de Argentina.

Pese a que el Gobierno se esfuerza en señalar que el PIB del 2009 crecerá, la mayoría de los economistas privados dicen que Argentina ya está en recesión.

El Gobierno dará a conocer el dato oficial del EMI el miércoles hacia las 16.00 hora de Buenos Aires (1900 GMT).