Actualizado 23/07/2009 22:39

Industria argentina habría moderado caída en junio

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La producción industrial argentina habría desacelerado su caída en junio gracias a las exportaciones hacia Brasil del sector automotor, pero igualmente completaría un semestre de declinación, dijeron analistas.

Según un sondeo de Reuters entre cinco expertos locales y uno extranjero, Argentina anunciaría una caída del 0,6 por ciento en la producción de la industria en el sexto mes del año, pero analistas dicen que los datos reales del sector mostrarían una desaceleración de hasta el 9,0 por ciento.

El sondeo mostró disparidad en las proyecciones y algunas negativas a participar en la encuesta sobre datos oficiales, dadas las dudas que se generan en torno a las estadísticas suministradas por el ente oficial Indec.

Los datos informados por el ente son cuestionados y sospechados de manipulación gubernamental con objetivos económicos y políticos, según analistas e incluso funcionarios del propio organismo.

Algunos analistas reportan por separado lo que creen que se informará oficialmente y lo que ellos consideran real.

"La industria (real) en junio caería menos que en mayo a un 9 por ciento interanual, teniendo en cuenta que siderurgia y automotores tendieron a aminorar su caída, aunque el enfriamiento del consumo le va a pegar más a la producción de alimentos y bebidas y otros bienes masivos", dijo Alfonso Martínez, analista de la consultora Espert & Asociados.

El sondeo mostró un rango de fluctuación de entre el 1,5 por ciento positivo y un 2,4 por ciento negativo, con una mediana negativa del 0,3 por ciento, frente a una subida del 1,6 por ciento en el mismo mes del 2008 en la medición con estacionalidad.

En mayo pasado, la producción fabril argentina cayó un 1,7 por ciento.

Un informe reciente de la consultora Abeceb.com mostró que la reducción de impuestos en Brasil sobre el sector automotor fue el gran sostén de la producción de vehículos en Argentina en el segundo trimestre del año.

"Hay stock (en la industria local) y no hay reacción de la demanda, no obstante las exportaciones de autos a Brasil están amortiguando la caída de la demanda interna", dijo el economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

La desaceleración de la demanda interna, que se intensificó a inicios de año producto de la crisis financiera global, afecta con mayor grado a las industrias metalúrgicas básicas, dijeron analistas.

"En nuestra opinión la caída (real) del nivel de actividad industrial en junio fue más cercana al 7 por ciento interanual", dijo Nicolas Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Esta semana, el Gobierno resolvió que el Indec pase a depender en forma directa del ministro de Economía y ordenó crear un consejo académico para que garantice la confiabilidad de sus mediciones.

El ente quedó inmerso en una controversia a inicios del 2007, cuando el Gobierno decidió desplazar a funcionarios clave del área y modificó metodologías de medición. La administración de la presidenta Cristina Fernández rechaza esas críticas.

El Gobierno dará a conocer el dato oficial de producción industrial el viernes a las 16.00 hora de Buenos Aires (1900

GMT).