Publicado 08/07/2014 00:23

Industria del oro se resiste a cambio de referencial del precio: WGC


LONDRES, 7 jul, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- Los productores y consumidores del oro se resisten a un rediseño completo del actual referencial para la fijación de precios del metal precioso, conocido como "fix", a pesar de la creciente atención de los reguladores, mostró el lunes una discusión del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

Al debate, organizado por el grupo de la industria de la minería del oro, asistieron 34 delegados de fondos de inversión, refinerías, casas de cambio y otros organismos del sector.

Los cuatro bancos que actualmente fijan el referencial del oro utilizado a nivel mundial dos veces al día mediante una conferencia telefónica -Barclays Plc, HSBC, Bank of Nova Scotia y Societe Generale - no estuvieron presentes, pero el WGC dijo que sostuvo reuniones con ellos por separado.

"No hubo una opinión real de alguno de los presentes en el cuarto sobre que el fix del oro debería abandonarse y de que deberíamos comenzar a rediseñarlo desde cero", dijo la directora gerente del WGC, Natalie Dempster, a Reuters.

"Hubo un consenso muy claro sobre que los usuarios quieren una reforma y no un reemplazo", agregó.

El WGC dijo que los delegados estuvieron de acuerdo en la importancia de ampliar la participación en el proceso para reflejar el espectro completo de los participantes del mercado, así como sobre la necesidad de un referencial transparente que reduzca los riesgos sobre su reputación.

El actual administrador, London Gold Market Fixing Limited, representa a los cuatro bancos que fijan el precio, sin una separación efectiva entre administración y participación, dijo el WGC.

El foro se realiza mientras los referenciales del oro y de la plata, junto a los de otros materias primas, enfrentan un creciente escrutinio de los reguladores en Europa y Estados Unidos, luego del caso de manipulación de la tasa interbancaria Libor en el 2012.

Muchos aspectos del proceso existente, sin embargo, son considerados como favorables por los participantes del mercado, aunque otros necesitan una reforma para cumplir con los 19 principios de los referenciales financieros delineados en junio del 2013 por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), un grupo de reguladores del mercado.

OICV ha fijado julio del 2014 como plazo para que los administradores de los referenciales digan si cumplirán con los principios.