21 de septiembre de 2009

Industriales Brasil piden BcoCentral comprar más dlrs en mercado

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) pidió el lunes al Banco Central de Brasil que asuma un mandato claro en el control de volatilidad cambiaria y que actúe en forma más significativa en la compra de dólares en el mercado para no perjudicar a la economía.

Los comentarios fueron realizados por el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (Derex) de la Fiesp, Roberto Giannetti da Fonseca, durante la divulgación de nuevas cifras de importaciones y exportaciones.

Giannetti dejó claro que la entidad defiende que se mantenga en cambio flotante.

"El exportador hoy está desanimado, porque no ve ninguna política del Gobierno que indique un aumento de la competitividad", afirmó Giannetti a la prensa.

Agregó que la recuperación de las exportaciones brasileñas está rezagada, tanto por motivos externos como por la recesión en varios países, y por problemas domésticos de cambio, carga tributaria y deficiencia logística.

El sondeo de la Fiesp mostró que el índice de coeficiente de exportación (CE) subió desde un 14 por ciento de la producción doméstica vendida al exterior en 1996 a 22,1 por ciento en el 2008.

No obstante, el año pasado fue el tercero seguido de caída en el indicador, que mide el volumen de producción brasileña exportada.

El coeficiente de importación (CI) subió desde el 12,1 por ciento del total consumido en Brasil por compras en el extranjero en 1996 a un 20,9 por ciento en el 2008. El año pasado fue el quinto de alza en este índice.

En el segundo trimestre del 2009, el CE fue de 22,9 por ciento, ante el 20,3 por ciento en el primero y de 22,8 por ciento en igual período del 2008.

La mejora se justifica por el nivel de cambio, ya que las exportaciones embarcadas en el período fueron cerradas el primer trimestre, cuando el cambio medio era de 2,30 reales por dólar.

En el segundo trimestre, el CI llegó a un 18,1 por ciento, ante un 18,9 por ciento en el primer trimestre y 20,4 por ciento el segundo trimestre del 2008.

Según la Fiesp, esa caída refleja la crisis económica mundial.