Publicado 28/01/2014 13:45

Inestabilidad en mercados emergentes golpea resultados de Philips

Por Sara y Webb

AMSTERDAM, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Philips dijo el martes que la volatilidad en mercados emergentes como Turquía, Argentina e Indonesia, junto a una debilidad en los pedidos de equipos de salud, significarían un comienzo lento en el año.

La empresa holandesa, ampliamente conocida por sus productos de audio y video, no logró superar la competencia de rivales asiáticos de bajo costo, por lo cual volcó su enfoque a los equipos de salud e iluminación eficiente en energía, de fuerte crecimiento, como parte de una amplia reestructuración.

Después de un fuerte impulso hacia países como China, India, y Rusia en los últimos dos años, más de un tercio de las ventas de Philips provienen ahora de las economías del mundo en desarrollo.

"Lo que me preocupa son las fluctuaciones de las monedas y el malestar en algunos de los países, por ejemplo Turquía, o el peso en Argentina y la rupia en Indonesia", dijo el presidente ejecutivo Frans van Houten dijo a Reuters Insider en una entrevista.

"Hay, por supuesto, hechos de la vida con los que tendremos que vivir. Soy cautelosamente optimista sobre el desarrollo económico a largo plazo. Es sólo que a corto plazo sí vemos varios factores adversos", dijo.

La inestabilidad monetaria ha obligado a Philips a buscar formas de escalonar los pagos de los pedidos, por ejemplo con clientes que paguen por los sistemas de iluminación con sus ahorros energéticos, dijo van Houten.

Philips registró ganancias trimestrales por encima de lo esperado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) y cumplió las metas financieras para todo el año, gracias a mejoras en todos sus negocios después de dos años de recortar costos, vendiendo negocios débiles, y al orientar sus productos nuevos a mercados emergentes.

La empresa ha lanzado productos nuevos y actualizados, desde cepillos de dientes eléctricos y purificadores de aire a equipos de ultrasonido usados en salas de emergencia de hospitales.

Las ganancias EBITA del cuarto trimestre sumaron 884 millones de euros (1.200 millones de dólares), comparado con una pérdida de 50 millones de euros hace un año. La compañía pasó a tener ganancias netas de 412 millones de euros frente a una pérdida el año anterior de 420 millones de euros. Las ventas subieron un 7 por ciento, en base comparable, a 6.800 millones de euros.

Analistas en un sondeo de Reuters habían pronosticado ganancias netas de 455 millones de euros y ganancias EBITA de 839 millones de euros sobre ventas de 6.800 millones de euros. (1 dólar = 0,7313 euros)

REUTERS MFF LEA