Publicado 18/10/2013 00:43

Infestación de roya en cafetales de América Central podría ceder en 2013-2014: Experto

Por Peter Murphy

BOGOTA, 17 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- La roya, que ha golpeado este año a las fincas productoras de café de América Central, podría tener un menor efecto negativo sobre las plantaciones en el ciclo cafetero 2013-2014 debido a que los esfuerzos para combatir el hongo comienzan a dar resultados, dijo un investigador.

De la producción de la temporada 2013-1014 está previsto que se pierdan alrededor de 2,6 millones de sacos de 60 kilos del potencial de la región de 17 millones de sacos, cifra que se compara con un estimado de 3,5 millones de sacos perdidos de la cosecha correspondiente al período 2012-2013, dijo Armando García, director técnico de PROMECAFE.

De acuerdo con PROMECAFE, una red de cooperación y de gestión creada para contribuir a la sostenibilidad de la caficultura en Centroamérica y El Caribe, la cifra de producción normal de la región es de unos 17 millones de sacos anualmente.

García explicó que la cifra es producto del consenso alcanzado por algunos de los principales investigadores de café de la región y expertos fitosanitarios durante una reunión que se realizó la semana pasada en Costa Rica.

El integrante de PROMECAFE sostuvo que los científicos se están reuniendo de forma regular para controlar y analizar sus esfuerzos para combatir la agresiva enfermedad que puede matar los árboles.

La cifra, que es preliminar, depende en gran medida del nivel de humedad que se registre más tarde en el año y de la diligencia de los productores para aplicar fungicidas y fertilizantes que dan a los cafetos fuerza para resistir la roya.

García habló con Reuters después de hacer esta semana una presentación sobre la roya en América Central en una feria de cafés especiales en la capital colombiana.

Colombia, el mayor productor mundial de café arábigo lavado, redujo considerablemente en los últimos años los brotes de roya, con un agresivo programa de fumigación y la siembra de variedades resistentes al hongo.

La humedad y el clima nublado ayudan a que el hongo se propague. Esas condiciones son en parte culpables de su rápido avance en América Central en el último año, que de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC) es la peor epidemia desde 1976.

El hongo también se ha propagado rápidamente por todas las plantaciones de México, que produce más café que cualquier otro país de América Central.

El consenso entre los ponentes del seminario fue que América Central comenzaría una lenta recuperación de la enfermedad en el 2014 con un agresivo uso de fungicidas, pero la solución a largo plazo, que es la replantación de árboles con variedades resistentes a roya, podría tomar varios años.