Actualizado 07/07/2015 18:10

Inflación alemana cede en julio, presionaría tasa de zona euro a la baja

Por Michelle Martin

BERLIN, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- La inflación anual en Alemania disminuyó al 0,8 por ciento en julio, potencialmente empujando la tasa de la zona euro hacia abajo, aunque economistas dijeron que era improbable que el Banco Central Europeo tome medidas cuando se reúna la semana próxima.

El ritmo de los precios al consumidor armonizados para compararlos con otros países de la Unión Europea -la medida favorita del BCE- se moderó al 0,8 por ciento desde el 1 por ciento en junio, según datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas difundidos el miércoles.

Esto estuvo en línea con el consenso pronosticado en un sondeo de Reuters.

La lectura de la mayor economía de Europa es una señal de que la inflación en la zona euro más amplia se enfriará aún más en julio, especialmente considerando que los precios al consumidor españoles cayeron más de lo esperado a un ritmo de 0,3 por ciento, y mantiene vivo el espectro de una deflación.

La inflación de la zona euro actualmente es de un 0,5 por ciento, en lo que el BCE califica de una "zona peligrosa" por debajo del 1 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters antes de que se difundieran los datos alemanes esperaban que el dato de la zona euro, que se conocerá el jueves, se mantuviera estable.

"Esto podría haber abierto la posibilidad de que se desacelere a un 0,4 por ciento", dijo Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics, sobre los datos.

En el mes, los precios al consumidor armonizados treparon en un 0,3 por ciento, menos del aumento del 0,4 por ciento visto en junio, pero en línea con el pronóstico consensuado de Reuters.

El BCE mantuvo en julio estables las tasas de interés después de recortarlas a mínimos récord en junio, pero dejó claro que estaba preparado para imprimir dinero en el futuro si era necesario para evitar una deflación. Economistas dijeron que no esperaban que anunciara más medidas por el momento.

"Es improbable que el BCE reaccione a los datos de inflación débil más que volver a señalar su disposición a ir detrás de las medidas acordadas en junio", dijo Christian Schulz, economista senior en Berenberg Bank.