Publicado 27/02/2014 16:29

Inflación de Alemania armonizada con la UE se desacelera más de lo previsto en febrero

Por Michelle Martin

BERLIN, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- La inflación alemana armonizada con la UE se desaceleró más de lo esperado a 1,0 por ciento en febrero, mostraron datos el jueves, enfatizando los temores a una deflación y las crecientes presiones para que el Banco Central Europeo tome medidas al respecto.

El índice armonizado de precios al consumidor -la medida de inflación usada por el Banco Central Europeo- se desaceleró desde un 1,2 por ciento en enero, mostraron datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas.

El pronóstico consensuado en un sondeo de Reuters a economistas apuntaba a una caída a un 1,1 por ciento.

Economistas dijeron que la desaceleración alentaría especulaciones en torno a nuevas decisiones en política por parte del BCE, aunque no estuvieron convencidos de que el banco central tomará medidas, especialmente debido a que el declive se debió mayormente a una caída en los precios de la energía.

"Quiere decir que existe una mayor probabilidad de que veamos quizás una mayor desaceleración en la inflación de la zona euro mañana, lo que elevaría de nuevo las presiones para que el BCE tome más acciones", dijo Carsten Brzeski, economista senior de ING.

"No creo que el BCE haga algo porque los indicadores de confianza han sido muy fuertes y parece que este periodo de baja inflación terminará para el verano boreal debido a que todavía se trata mayormente de los bajos precios de la energía", agregó.

Se espera que datos económicos en la zona euro previstos para el viernes muestren que la inflación en el bloque de la moneda única se desaceleró a 0,7 por ciento en febrero, desde 0,8 por ciento en el mes anterior.

El BCE tiene por objetivo que la inflación en la zona euro esté cerca pero por debajo del 2 por ciento en el mediano plazo.

El índice armonizado de precios al consumidor subió un 0,5 por ciento en el mes, menos que el alza prevista de 0,7 por ciento en un sondeo de Reuters.

La inflación alemana anual en términos no armonizados se desaceleró al 1,2 por ciento en febrero, desde 1,3 por ciento el mes anterior. El pronóstico apuntaba a que se mantendría estable.

REUTERS MCM MV