Publicado 20/09/2013 16:35

Inflación anual en Brasil se desacelera a menos de 6 pct por primera vez en 2013


SAO PAULO, 20 Sep. (Reuters/EP) -

- La tasa anualizada de inflación de Brasil hasta mediados de septiembre cayó a un nivel por debajo del 6 por ciento por primera vez este año, revelaron cifras oficiales publicadas el viernes.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil (IPCA-15) subió a un 5,93 por ciento en los 12 meses hasta mediados de septiembre, casi igualando la mediana de 5,94 por ciento de los pronósticos de 16 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La meta de inflación para fines de año es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales más o menos. El Banco Central usa el índice IPCA para fijar su tasa de interés de referencia, que figura entre las más elevadas del mundo para una de las mayores economías.

Según una base mensual, el índice IPCA-15 subió un 0,27 por ciento en el mes hasta mediados de septiembre, desde el avance de 0,16 por ciento a mediados de agosto.

La persistente inflación ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la presidenta Dilma Rousseff, con su consecuente erosión de la confianza del consumidor y de la credibilidad del banco central entre algunos inversionistas.

Aun cuando está prevista una desaceleración económica, el banco central podría elevar las tasas de interés a un 9,75 por ciento para fines de año, desde el actual 9 por ciento, para mantener las expectativas inflacionarias bajo control, según el sondeo semanal del ente emisor a instituciones financieras.