Actualizado 19/07/2013 17:48

Inflación Brasil se desacelera por transporte, precios alimentos

Por Asher Levine


SAO PAULO, 19 Jul. (Reuters/EP) -

- Una caída en los precios del transporte y de los alimentos contribuyó a que la tasa de la inflación de Brasil descendiera bajo el techo del objetivo oficial en el año a mediados de julio, según datos publicados el viernes.

El índice de precios al consumidor de Brasil IPCA-15 subió un 6,40 por ciento en los 12 meses hasta mediados de julio, tras un alza de un 6,67 por ciento registrada en el mes anterior, informó el viernes la agencia de estadísticas gubernamental IBGE.

Las expectativas eran que el índice subiese un 6,43 por ciento en el período, según la mediana de las previsiones de 16 analistas consultados por Reuters. Las estimaciones oscilaron entre un 6,32 y un 6,50 por ciento.

El Gobierno tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento con un margen de tolerancia de más menos 2 puntos porcentuales.

Según una base mensual, la inflación subió un 0,07 por ciento hasta mediados de julio, bajo la mediana de 0,11 por ciento estimada por analistas, y también bajo el avance de 0,38 por ciento del mes previo.

Varias ciudades brasileñas, incluyendo a Río de Janeiro y Sao Paulo, rebajaron las tarifas de los pasajes de bus y metro en junio, en respuesta a las protestas que posteriormente se convirtieron en demostraciones masivas contra los precarios servicios públicos, la violencia policial y la corrupción.

La medida contribuyó a una baja de un 0,55 por ciento en los precios del transporte en el mes a mediados de julio.

Los precios de los alimentos, uno de los principales factores que alimentaron a la inflación a comienzos de este año, bajaron un 0,18 por ciento en la comparación con el mes previo.

La opinión predominante entre los analistas fue que la inflación de Brasil alcanzó un punto máximo el mes pasado. La mayoría de los expertos anticipa que la inflación a 12 meses será inferior al 6 por ciento para finales de año.

Sobre las tasas de interés, la mayoría de los encuestados espera que el Banco Central realice al menos dos alzas más, que aseguren que las expectativas inflacionarias para el año próximo se mantengan controladas.

En los últimos meses, una inflación persistentemente alta ha dañado la confianza de los consumidores, minando una recuperación económica ya frágil, y debilitando los altos índices de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

El Banco Central ha subido las tasas de interés tres veces desde abril y ha prometido mantener las alzas hasta que la inflación se desacelere.

La siguiente es una tabla con la variación porcentual del índice y los precios de los sectores que considera.

Junio Julio

- Alimentos y bebidas 0,27 -0,18 - Vivienda 0,57 0,60 - Productos para el hogar 0,68 0,06 - Vestuario 0,72 0,17 - Transporte 0,10 0,55 - Salud y cuidado personal 0,72 0,20 - Gastos personal 0,37 1,08 - Educación 0,17 0,11 - Comunicaciones 0,12 0,15

- IPCA-15 0,38 0,07