Actualizado 06/07/2009 23:42

Inflación de Brasil se desaceleraría a 0,31 pct en junio

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO (Reuters/EP) - La inflación en Brasil medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se habría desacelerado en junio, debido a una menor alza en los precios de cigarrillos y medicamentos y por el tipo de cambio, de acuerdo a un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

Asimismo, la expectativa es que, pese al escenario de recuperación económica, el crecimiento no genere presiones de precios y la inflación cierre el año por debajo del centro de la meta del Banco Central, de un 4,5 por ciento.

La mediana y el promedio de las proyecciones de 25 analistas apuntaron a un subida del IPCA del 0,31 por ciento en junio, frente al 0,47 por ciento registrado en mayo. La franja de pronósticos osciló entre un 0,28 y un 0,34 por ciento.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará el miércoles el comportamiento del IPCA en junio.

"El indicador debería desacelerarse sobre todo por la salida de los impactos remanentes del reajuste de los cigarrillos y de los medicamentos... (además de) alguna caída de precios de la energía eléctrica y el fortalecimiento del alza estacional del vestuario", dijo Miriam Tavares, directora de cambio de la correduría AGK.

Los costos de los medicamentos fueron reajustados en el segundo trimestre y el fuerte impacto sobre la inflación en los últimos meses ahora comienza a perder fuerza.

La tasa de cambio, con una valorización de la moneda brasileña, el real, también tendría influencia en el índice.

"La moneda más fuerte hace contrapeso a la reciente recuperación de los precios de las materias primas agrícolas y de la energía vista en junio", afirmó Alvise Marino, analista de mercados emergentes de la compañía de investigación de mercados IDEAglobal.

AÑO

El sondeo también mostró que el mercado espera una inflación del 4,45 por ciento para todo el 2009, según la mediana de 10 proyecciones. Las estimaciones oscilaron entre un 4,30 y un 4,70 por ciento de avance.

La meta inflacionaria del Banco Central de Brasil es de un 4,50 por ciento, con 2 puntos porcentuales de tolerancia.

"La recuperación de la economía no va a generar presiones inflacionarias a lo largo del año (...) porque se va a recuperar de los niveles actuales, pero no va a crecer encima del potencial", argumentó Flávio Serrano, economista senior del banco Bes Investimento.

Otro motivo es que la crisis mundial impactó al sector minorista de Brasil través de una caída de los precios de los bienes durables, principalmente, debido a la menor demanda y posteriormente por incentivos fiscales del Gobierno, que redujeron los precios al consumidor, agregó.

"Ahora existe espacio para que los bienes durables tengan una recuperación de precios. Pero, por otro lado, la renta ya no va a subir más al ritmo que venía subiendo y es menor el espacio para más reajustes en servicios y bienes no durables", agregó Serrano.