Actualizado 08/09/2009 23:14

Inflación de Brasil se habría desacelerado en agosto

SAO PAULO (Reuters/EP) - La inflación de Brasil se habría desacelerado en agosto por cuarto mes consecutivo, al cesar los efectos del reajuste de tarifas de energía eléctrica y alzas en los costos de la leche, mostró un sondeo de Reuters divulgado el martes.

La mediana y el promedio de las previsiones de 26 analistas apuntaron a una subida del Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de un 0,18 por ciento el mes pasado, ante un 0,24 por ciento en julio.

Las estimaciones variaron entre alzas de un 0,14 y un 0,26 por ciento.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística divulgará el jueves la variación del IPCA, usado por el Banco Central para fijar su política monetaria.

"Además de la salida de la presión del reajuste de energía en Sao Paulo, hubo un fuerte retroceso de los precios de la leche", dijo Miriam Tavares, directora de cambios de la correduría AGK.

Alvise Marino, analista de mercados emergentes de IDEAglobal, dijo en un informe a los clientes que la tasa de inflación anualizada debe haber quedado en agosto por debajo del centro de la meta del Banco Central por primera vez desde diciembre del 2007.

La meta del banco es de una inflación del 4,5 por ciento en el 2009, al igual que en el 2010, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

En julio, la inflación anualizada medida por el IPCA quedó justamente en un 4,5 por ciento.

Para todo el 2009, los analistas esperan una inflación por debajo del centro de la meta.

La mediana de 10 proyecciones para la inflación anual mostraron una tasa del 4,4 por ciento. Los pronósticos variaron entre un 4,2 y un 4,5 por ciento.

En el 2008, Brasil registró una inflación del 5,9 por ciento.