Publicado 14/01/2014 13:23

Inflación británica alcanza meta de Banco de Inglaterra en diciembre


LONDRES, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación británica se desaceleró en diciembre y alcanzó el nivel de la meta del Banco de Inglaterra por primera vez en más de cuatro años, aliviando la presión para comenzar a considerar un aumento de la tasa de interés a medida en que la economía se recupera.

Los precios al consumidor subieron un 2,0 por ciento interanual en diciembre, el menor incremento desde noviembre del 2009, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés).

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la inflación se mantendría en un 2,1 por ciento interanual, la misma tasa que en noviembre.

En comparación con el mes previo, el índice de precios al consumidor subió un 0,4 por ciento en diciembre, dijo la ONS.

La inflación anual ha excedido la meta de un 2 por ciento del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) todos los meses desde diciembre del 2009, afectando el poder adquisitivo de los hogares y convirtiendo el deterioro de la calidad de vida en un gran tema político antes de las elecciones del próximo año.

El BoE dijo en agosto que sólo pensará en elevar las tasas de interés -actualmente en un mínimo histórico- una vez que el desempleo caiga a un 7 por ciento, a menos que las expectativas de inflación amenacen con salirse de control.

Desde entonces, la tasa de desempleo ha caído más rápidamente a lo previsto por el BoE debido a que la economía británica se ha recuperado con más fuerza de lo esperado.

Sin embargo, los consejeros del banco central han remarcado que no están apresurados por elevar las tasas y la lectura de inflación del martes probablemente respalde ese argumento.

La ONS sostuvo que la mayor contribución negativa para la inflación en diciembre provino de los alimentos, especialmente las frutas y la carne, además de bienes recreativos como los videojuegos de computador.

Un funcionario de la ONS afirmó que la recolección de datos tuvo lugar demasiado temprano en el mes como para reflejar los descuentos de minoristas en los días inmediatamente previos a Navidad.

El incremento de tarifas eléctricas tuvo sólo un pequeño efecto general sobre la inflación en diciembre y probablemente se verá un mayor impacto sólo más adelante, dijo la fuente.

Una medida subyacente de inflación que excluye incrementos en energía, alimentos, alcohol y tabaco subió un 1,7 por ciento en diciembre frente al mismo mes del año pasado, en una leve desaceleración respecto a noviembre.

Otros datos publicados el martes por la ONS mostraron que los precios en las puertas de las fábricas subieron un 1,0 por ciento interanual en diciembre, un alza respecto a noviembre pero levemente por debajo del incremento de un 1,1 por ciento pronosticado por los economistas.

Los precios de las casas en Gran Bretaña se elevaron un 5,4 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, una desaceleración respecto al 5,5 por ciento de octubre y el primer declive desde abril del año pasado, informó la ONS.

Las alzas se concentraron en Londres, con un incremento interanual de un 11,6 por ciento, más del doble del aumento promedio nacional.

Excluyendo a la capital y al sudeste de Inglaterra, los precios de las viviendas en Gran Bretaña subieron un 3,1 por ciento interanual.