Publicado 09/09/2013 11:58

Inflación de China en agosto brinda otra señal de que economía se está estabilizando


PEKIN, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- Precios al consumidor estables y una ralentización en la deflación de los precios al productor en agosto se han sumado al argumento de que la economía de China detuvo una desaceleración prolongada y podría estar recuperando algo de impulso, ayudada por medidas de apoyo específicas y señales de una mejora en la demanda de exportación.

La inflación apagada ofrece el Banco Popular de China cierto margen de maniobra para responder a cualquier sorpresa que pueda surgir cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comience a disminuir su estímulo monetario.

Sin embargo, cualquier cambio político drástico en la segunda mayor del mundo luce poco probable en medio de la inquietud por el aumento de los precios inmobiliarios y después de los esfuerzos por reducir los préstamos no regulados.

"No hay señales de algún cambio en la política monetaria", dijo Jerry Hu, economista de Shanghai Securities, que espera que los precios al consumidor sigan estables en los próximos meses.

"Creo que las condiciones monetarias se volverán más restringidas, probablemente a través de una combinación de un ajuste cuantitativo y bajas tasas de interés", agregó.

Los precios al consumidor subieron un 2,6 por ciento en agosto respecto al mismo período un año atrás, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con las expectativas del mercado y con el aumento de un 2,7 por ciento en julio.

En una tasa intermensual, los precios subieron un 0,5 por ciento, ligeramente más fuerte que la previsión de un aumento del 0,4 por ciento.

Los precios industriales bajaron un 1,6 por ciento en una tasa anual, por debajo tanto a la previsión de mercado de un 1,8 por ciento y una caída del 2,3 por ciento en julio. Aunque la deflación a las puertas de las fábrica ha durado 18 meses, el ritmo de descenso ha disminuido de manera constante desde un máximo del 3,6 por ciento en septiembre del 2012.

Hay cada vez más señales de que la economía de China se está afianzando después de desacelerarse en nueve de los últimos 10 trimestres, con otros datos de agosto mostrando algo de fuerza.

Las exportaciones de China aumentaron más que lo esperado en agosto, impulsadas por la mejora en la demanda de bienes del país en los mercados principales.

La Administración de Aduanas dijo que las exportaciones crecieron un 7,2 por ciento en agosto respecto al año anterior y las importaciones subieron un 7 por ciento, dejando al país con un superávit comercial de 28.600 millones de dólares en el mes.

Las cifras se compara con las previsiones obtenidas en un sondeo de Reuters de un incremento del 6 por ciento de las exportaciones, un aumento de 11,3 por ciento en las importaciones y un superávit comercial de 20.000 millones de dólares.

(Equipo de Economía China. Editado en español por Carlos Aliaga)