Actualizado 10/08/2009 21:04

Inflación de China repuntará en cuarto trimestre: investigador

PEKIN (Reuters/EP) - Los precios al consumidor y al productor en China pasarían a terreno positivo en la comparación interanual durante el cuarto trimestre, llevando a Pekín a considerar un plan para salir de su política monetaria flexible, dijo un investigador del Gobierno.

Ba Shusong, subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo, una agencia que depende del gabinete, dijo que las condiciones para que China adopte una estrategia de salida deberían estar maduras para el primer semestre del próximo año.

En ese momento, las exportaciones chinas habrían revivido, dado que Estados Unidos, el principal cliente del gigante asiático, ya se habría recuperado de su recesión, dijo Ba en declaraciones publicadas el lunes en el oficial Diario de Valores de China.

Ba dijo que le preocupaba un posible aumento en los riesgos financieros y en los desequilibrios externos, así como las presiones inflacionarias.

Los precios al consumidor de China cayeron un 1,7 por ciento en el año a junio, mientras que los precios al productor bajaron un 7,8 por ciento en igual período. Las cifras de julio se conocerán el martes.

El banco central de China ha dicho que espera que los precios al consumidor toquen fondo a fines del tercer trimestre, antes de repuntar.

Ba dijo que el crecimiento anual de la economía superaría el 10 por ciento en el primer trimestre del 2010.

Luego, el crecimiento se desaceleraría en lo que describió como un ajuste de corto plazo.

(Aileen Wang y Alan Wheatley)