Publicado 14/02/2014 06:21

Inflación de China toca mínimo en 7 meses en enero, precios mayoristas siguen caída


PEKIN, 14 ene, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- La inflación al consumidor de China tocó un mínimo de siete meses en enero y no mostró señales de aceleración en el corto plazo, un consuelo para el Gobierno que podría tener que relajar su política si el crecimiento económico pierde fuerza.

Pero en una señal de que la segunda mayor economía del mundo continúa enfrentando vientos en contra, los precios mayoristas bajaron en enero en un declive ininterrumpido que ha durado casi dos años. Los precios de las materias primas y los medios de producción también descendieron de manera generalizada.

Los precios al productor cayeron por vigésimo tercer mes consecutivo en un 1,6 por ciento desde hace un año, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los precios al consumidor, por su parte, subieron un 2,5 por ciento, al nivel de diciembre y ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

"La inflación no es una preocupación", dijo Zhu Haibin, economista de JPMorgan en Hong Kong. "El índice de precios al productor es probablemente una preocupación mayor para los funcionarios", agregó.

Algunos analistas dicen que el exceso de capacidad fabril en sectores como el acero, el cemento, el aluminio y el vidrio ha pesado sobre los precios mayoristas de China en los últimos dos años. Otros van más allá al decir que el declive en los precios al productor es una señal de una débil demanda final.

ANZ Bank dijo el viernes que la debilidad de los precios al productor sugiere que Pekín está luchando con una baja demanda por sus bienes fabriles - una tendencia que dijo es apoyado por la caída en el índice de precios de las materias primas en China, que se encuentra en un mínimo de siete meses.

"Si las autoridades chinas mantienen sin cambios el objetivo de crecimiento (económico) en el 2014 en un 7,5 por ciento, el Gobierno tendrá que desplegar medidas de estímulo antes de junio", dijo ANZ.

El crecimiento económico de China eludió por poco un mínimo de 14 años el año pasado con una expansión del 7,7 por ciento, levemente por encima del objetivo oficial del 7,5 por ciento.

Pekín no ha anunciado su objetivo de crecimiento para el 2014, y algunos economistas sospechan que no tiene planes de hacerlo. Al mismo tiempo, un grupo cada vez mayor de analistas cree que se necesita un estímulo gubernamental si Pekín mantiene su objetivo de crecimiento de un 7,5 por ciento para este año.