Actualizado 09/07/2009 01:25

Inflación Colombia cedería a 0,04 pct julio: sondeo

BOGOTA (Reuters/EP) - La inflación en Colombia se desaceleraría a un 0,04 por ciento en julio, frente al 0,48 por ciento que marcó en igual mes del año pasado, según un sondeo que difundió el miércoles el Banco Central.

No obstante, el pronóstico de los analistas está por encima del comportamiento de los precios al consumidor un mes atrás, en junio, cuando cayeron un 0,06 por ciento.

El sondeo de expectativas de inflación es una herramienta crucial para que el directorio del Banco Central tome decisiones relacionadas con las tasas de interés y la liquidez que suministra a la economía.

En la encuesta participaron analistas de 41 financieras, bancos de inversión, corredurías de bolsa, fondos de pensiones y consultoras.

Las expectativas de inflación para el cierre del año disminuyeron a un 3,75 por ciento, desde el 4,07 por ciento de la encuesta de junio, y también se ubican por debajo de la meta establecida por el banco emisor, de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

En tanto, el sondeo arrojó una expectativa de inflación de 4,47 por ciento para el cierre del 2010, la misma que mostró la consulta del mes anterior.

Adicionalmente, en el sondeo la mayoría de los analistas estimaron que el próximo movimiento de tasas por parte del Banco Central se dará entre febrero y marzo, con un aumento de 25 puntos base desde el actual 4,5 por ciento, en tanto que en abril la ven 50 puntos base por encima.

El Banco Central recortó entre diciembre y junio en 550 puntos base su tasa de referencia para apoyar la recuperación de la alicaída economía local y anunció que no esperaba un movimiento en la tasa en el futuro cercano.

El ente emisor estima que la economía colombiana no registrará expansión este año, mientras que el Gobierno pronosticó un crecimiento de apenas un 0,5 por ciento, frente al 2,5 por ciento que logró el año pasado.

En tanto, el mercado espera que el peso cierre julio en 2.125 unidades por dólar y se ubique al final del año en 2.214,83, apreciado en un 1,28 por ciento frente al nivel en que finalizó el 2008, de 2.243,59.