Actualizado 17/06/2009 18:35

Inflación EEUU muy leve, cae brecha cuenta corriente

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en mayo por el alza de la gasolina pero a nivel interanual registraron la mayor reducción desde 1950, una señal de que la inflación por ahora no es una amenaza, mientras la nación lucha contra una fuerte recesión.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,1 por ciento mensual después de estar plano en abril, debajo de las previsiones de un incremento del 0,3 por ciento.

Comparado con el mismo período del año pasado, sin embargo, los precios al consumidor disminuyeron un 1,3 por ciento, el mayor declive desde abril de 1950.

En semanas recientes han aumentado los temores de que la inflación pueda resurgir este año, dados los masivos esfuerzos del Gobierno y la Reserva Federal de Estados Unidos para sacar a la economía de la recesión más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"Estos números de hoy y ayer claramente muestran que al menos por ahora las preocupaciones inmediatas por la inflación no se justifican", dijo Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

Wall Street abrió en baja mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían tras los datos.

Otro reporte, del Departamento de Comercio, mostró que el déficit en cuenta corriente de Estados Unido se contrajo en el primer trimestre a 101.500 millones de dólares, mínimo desde el cuarto trimestre del 2001.

Los datos del IPC mostraron que los precios subyacentes, que no incluyen alimentos ni energía, también se elevaron sólo un 0,1 por ciento, más lento que el incremento mensual de abril de 0,3 por ciento.

PEQUEÑO AVANCE DE PRECIOS SUBYACENTES

El alza del IPC mensual subyacente fue el menor avance desde diciembre del 2008. Los precios subyacentes se incrementaron el 1,8 por ciento anual luego de una subida de 1,9 por ciento en el plazo de 12 meses a abril.

Los precios de la gasolina crecieron el 3,1 por ciento desde abril contra una caída de 2,8 por ciento un mes antes.

Los datos del martes habían mostrado que la inflación al productor fue limitada en mayo pese a los mayores precios de la gasolina. Comparado con el mismo período del 2008, los precios pagados a puerta de fábrica experimentaron su mayor disminución desde 1949.

Los inversores han estado descontando crecientes riesgos de inflación en el mercado de bonos. Los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense subieron la semana pasada al máximo en ocho meses.

Pero los analistas entienden que el mercado de bonos se está adelantando y argumentan que la economía corre más riesgo de deflación que de inflación, citando el sobrante excesivo en la capacidad de producción y los enormes inventarios de productos sin vender.

Según los datos que dio el martes la Fed, la capacidad utilizada bajó al mínimo récord de 68,3 por ciento en mayo.

La inflación "no es una amenaza inminente para la economía", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York.

"Claramente la Fed lo ve de esa manera también y nosotros anticipamos que cuando la Fed hable, refuerce el hecho de que la inflación no es un problema", agregó.

Con respecto al dato de la cuenta corriente del primer trimestre, el déficit equivalió a 2,9 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, una fuerte baja desde 4,4 por ciento en el cuarto trimestre y el menor desde 2,8 por ciento en el primer trimestre de 1999, dijo un responsable del Departamento de Comercio.