Publicado 21/11/2013 19:09

Inflación EEUU con tendencia al alza, pero necesita ser vigilada de cerca: Lacker de Fed


ASHEBORO, EEUU, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- La tasa de inflación de Estados Unidos probablemente acercará a un 2 por ciento durante el próximo par de años, aunque la incertidumbre al respecto requerirá de una cuidadosa vigilancia por parte del banco central, dijo el jueves una importante autoridad de la Reserva Federal.

Algunas medidas de inflación anual han marchado bien por debajo del objetivo de un 2 por ciento de la Fed en los últimos meses, una señal potencial de que la demanda en la economía está peligrosamente baja.

Algunos funcionarios de la Fed han expresado preocupaciones por tasas bajas de inflación, aunque el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que es probable que se aceleren las alzas de precios.

"Mi sensación es que la inflación se moverá de vuelta hacia un 2 por ciento en el próximo par de años, en parte debido a que las medidas de la inflación esperada permanecen bien contenidas", comentó Lacker en comentarios preparados para una conferencia empresarial.

"Sin embargo, esto no es seguro y creo que (el comité de política monetaria de la Fed) va a querer vigilar esto de cerca", agregó.

Lacker no es un miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto este año, aunque dijo que continúa oponiéndose a la actual política de la Fed de comprar 85.000 millones de dólares mensuales en bonos para tratar de estimular a la economía.

Lacker sostuvo que dichos programas de estímulo no ayudan mucho a superan los males estructurales de la economía de Estados Unidos. Agregó que el crecimiento de la productividad probablemente permanecerá bajo, en alrededor de un 1 por ciento, "por un período considerable".

Lacker afirmó que pronostica un crecimiento económico en el 2014 de justo por sobre un 2 por ciento.