Publicado 31/01/2014 05:53

La inflación de Japón se acelera a máximo de 5 años, producción crece

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación subyacente de los precios al consumidor en Japón subió a su mayor ritmo en más de cinco años en diciembre y el mercado laboral mejoró, señales alentadoras para el Banco de Japón que busca terminar con la deflación mediante una agresiva emisión de dinero.

La producción industrial también creció en diciembre y los manufactureros esperan seguir aumentando su fabricación, aunque algunos analistas están preocupados sobre el posible daño derivado del reciente caos en los mercados emergentes.

"El índice de precios subyacentes al consumidor fue mayor al esperado, y los precios de los bienes duraderos parecen estar recuperándose. Los precios a los consumidores posiblemente continuarán con su crecimiento moderado", dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities.

"Creo que es poco probable que el BOJ adopte medidas expansivas adicionales debido a que no existen razones para justificarlas, dado el positivo entorno macroeconómico", agregó.

Los precios subyacentes al consumidor (IPC), que excluyen los alimentos frescos pero incluyen los costos de la energía, crecieron un 1,3 por ciento en diciembre respecto al año previo, mostraron los datos del viernes, apenas por sobre la estimación promedio del mercado de un alza de un 1,2 por ciento.

Eso ocurrió luego de un aumento de un 1,2 por ciento en noviembre, y representa la mayor ganancia anual desde el 1,9 por ciento de octubre del 2008, mostraron datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

En una señal de que los aumentos de los precios se están expandiendo, el llamado índice de inflación subyacente central, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es similar a la inflación subyacente utilizada en Estados Unidos, subió un 0,7 por ciento en el año a diciembre, igualando un máximo que tocó en agosto de 1998.

La producción industrial de Japón creció un 1,1 por ciento en diciembre, lo que sugiere que una robusta demanda interna está apuntalando a la economía, debido a que los consumidores buscan anticiparse a un alza del impuesto nacional a las ventas en abril. Esto está compensando las débiles exportaciones a los mercados emergentes.

El aumento igualó aproximadamente a la expectativa promedio del mercado de un aumento de un 1,2 por ciento y se da después de un alza de un 0,1 por ciento en noviembre.

El salto en la producción es una señal bienvenida por la tercera mayor economía del mundo, que se ha recuperado de manera estable durante el último año gracias a las políticas monetarias y fiscales del primer ministro Shinzo Abe.

Los manufactureros consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción crezca un 6,1 por ciento en enero y un 0,3 por ciento en febrero, mostraron los datos el viernes.

La robusta demanda interna, unida con un débil yen que elevó los costos de las importaciones, ayudaron a Japón a llegar a la mitad de su meta de una inflación de un 2 por ciento.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha expresado su confianza en que los precios alcanzarán la meta del banco en el plazo de dos años que se prometió al adoptar la agresiva política de estímulo en abril.

Pero muchos analistas siguen escépticos sobre si el crecimiento de los precios se acelerará en el futuro, preocupados por una esperada baja en el consumo después del aumento de impuestos y los menores efectos derivados de la debilidad del yen en los precios.