Publicado 29/11/2013 03:42

Inflación de Japón se acelera, producción apunta a recuperación

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor japonés subieron a su mayor ritmo en cinco años en octubre y la producción industrial aumentó por segundo mes consecutivo, entregando más evidencia de que la recuperación de la tercera economía más grande del mundo va camino a extenderse hacia el 2014.

En una alentadora señal de que Japón podría estar escapando de una persistente deflación, una medición más ajustada de los precios que excluye a los alimentos y a la energía subió a su mayor ritmo en 15 años.

La disponibilidad de empleos creció levemente a su mayor nivel en casi seis años, otra señal de que la recuperación económica se está expandiendo.

Los resultados son un buen presagio para la meta del primer ministro Shinzo Abe de revitalizar a la tercera economía del mundo mediante sus políticas de estímulo, ya que un crecimiento de la producción y la demanda por trabajadores debería ayudar a incrementar los sueldos y el gasto del consumidor.

"Nosotros esperamos que la inflación subyacente se acerque a un 1 por ciento a fines de este año y luego suba más de manera gradual el próximo año", dijo Hidenobu Tokuda, economista del Mizuho Research Institute.

"Estamos logrando avances hacia poner fin a la deflación", agregó.

El índice de precios subyacentes al consumidor, que excluye los precios de los alimentos frescos, pero incluye a los productos del petróleo, subió un 0,9 por ciento en octubre respecto al año previo, igualando la estimación promedio. Eso marca un quinto mes consecutivo de avances, y la mayor expansión interanual desde noviembre del 2008.

El llamado índice de inflación subyacente central, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, subió un 0,3 por ciento en octubre respecto al año previo. Fue el primer aumento en la serie de cinco años, y el mayor incremento desde agosto de 1998.

La producción industrial creció un 0,5 por ciento en octubre respecto a septiembre, el segundo mes consecutivo de expansión, pero por debajo del aumento promedio de un 2,0 por ciento previsto por economistas en un sondeo de Reuters.

Los estimación de producción del sector manufacturero aumentó un 0,9 por ciento en noviembre y un 2,1 por ciento en diciembre, sugiriendo fortaleza en la actividad industrial hasta fin de año.

La tasa de empleo a cantidad de postulantes creció más que lo esperado a 0,98 en octubre, el nivel más alto desde diciembre del 2007, lo que significa que hay un empleo disponible por cada persona que busca trabajo, mostraron datos del Ministerio del Trabajo.

La economía se desaceleró en el trimestre de julio a septiembre luego de que las exportaciones y el gasto de las familias se moderó, pero economistas esperan que el crecimiento se acelere este trimestre a medida que se recuperen las exportaciones y consumo privado.

Algunos de los miembros del directorio del Banco de Japón buscaron el mes pasado suavizar la meta de inflación de un 2 por ciento del banco central debido a sus preocupaciones sobre riesgos que opacan el panorama, como una desaceleración en la inversión de las empresas y los salarios, mostraron esta semana las minutas de la reunión.