Actualizado 09/07/2009 18:50

Inflación de México se modera en junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inflación de México siguió moderando su ritmo en junio por aumentos más leves en los servicios de electricidad y telefonía y en alimentos, en medio de una caída del consumo por la recesión económica.

El índice de precios al consumidor subió un 0.18 por ciento en junio, muy por debajo del 0.41 por ciento visto en el mismo mes del año pasado, dijo el jueves el Banco de México (central).

La variación fue muy cercana al aumento del 0.19 por ciento en el índice general de precios al consumidor que esperaban los analistas, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 23 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.28 por ciento en junio, según el reporte del banco.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 5.74 por ciento hasta junio, arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, pero debajo del 5.98 por ciento que registró hasta mayo.

El banco central esperaba una desaceleración en el índice de precios a partir de mayo, y proyecta que la inflación se acercará al 4.0 por ciento a finales del año, como consecuencia también de la severa contracción de la economía mexicana.

En su comunicado más reciente de política monetaria, el banco central dijo que podría terminar con su campaña de bajas a la tasa de interés referencial que inició en enero, en medio de señales de que la recesión económica se está moderando y que la inflación se desacelera.

El Gobierno mexicano proyecta una contracción económica del 5.5 por ciento este año, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída hasta del 7.3 por ciento.