Actualizado 24/08/2009 18:39

Inflación México se modera en primera mitad agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inflación de México continuó moderada en la primera mitad de agosto gracias a precios menos elevados en los servicios turísticos, la telefonía y algunos alimentos, en medio de una severa recesión económica.

El índice de precios al consumidor subió un 0.11 por ciento en la primera quincena de agosto, muy por debajo del 0.22 por ciento esperado por el mercado, dijo el lunes el Banco de México (central).

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.11 por ciento en los primeros 15 días de agosto.

Medida a tasa anual, la inflación se moderó a un 5.12 por ciento hasta la primera quincena de agosto, desde el 5.44 por ciento que estaba al cierre de julio, dijo la entidad.

La inflación aún supera la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, pero la entidad espera una moderación en el índice mientras el país atraviesa por su peor recesión económica en décadas.

El banco central espera que la economía mexicana se contraiga todo el año entre un 6.5 y un 7.5 por ciento, mientras que la inflación estaría cerca del 4 por ciento a finales del año.

El viernes pasado, el banco central detuvo la campaña de recortes mensuales a la tasa de interés referencial que comenzó en enero, para dejarla en un 4.50 por ciento, un nivel que los analistas esperan mantenga por largo rato.