7 de agosto de 2009

Inflación en México toca menor nivel en un año

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inflación anual de México se moderó por tercer mes consecutivo en julio para tocar su menor nivel en un año, gracias a menores alzas en los precios del gas, algunas frutas y en servicios de turismo y telefonía, dijo el viernes el Banco de México (central).

Medida a tasa anual, la inflación llegó a un 5.44 por ciento a julio, 0.30 puntos porcentuales menos que en el mes previo, mientras el país atraviesa por su peor recesión económica en más de una década, lo que ha frenado el consumo.

También registró su menor nivel desde julio del año pasado, cuando el índice estaba en un 5.40 por ciento, según el banco, pero sigue superando la meta oficial del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

En julio, el índice de precios al consumidor subió un 0.27 por ciento, por debajo de lo que esperaba el mercado, según los datos del banco.

Analistas esperaban un aumento del 0.31 por ciento en el índice mensual, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.34 por ciento en el periodo, según el reporte del banco.

El banco dijo que bajaron los precios del huevo, el tomate, la telefonía local y el gas, entre otros, y se vieron aumentos más moderados en otros productos como el aguacate, el tomate y los servicios de turismo y las tarifas aéreas, estos últimos afectados aún por el brote de influenza H1N1.

La entidad monetaria espera que la inflación se modere a un 4.0 por ciento a finales del año, por lo que ya detuvo su campaña de recortes a la tasa de interés, en medio de la recesión de la economía.

El banco central espera una contracción económica de entre el 6.5 y 7.5 por ciento este año debido a la crisis financiera de Estados Unidos y el brote de influenza que paralizó algunas actividades productivas del país en mayo.