Actualizado 29/07/2009 19:07

Inflación negativa por primera vez en la Alemania reunificada

BERLIN (Reuters/EP) - La inflación alemana fue negativa en julio por primera vez desde la reunificación de 1990, ante un descenso interanual de los precios del 0,6 por ciento, según datos preliminares de la oficina federal de estadísticas.

La cifra negativa interanual es la primera que registra la República Federal desde marzo de 1987, cuando los precios cayeron el 0,3 por ciento.

En el mes, la inflación bajó el 0,1 por ciento, según datos oficiales.

La inflación armonizada, por su parte, no registró variación mensual y bajó un 0,6 por ciento interanual.

Jennifer McKeown, economista europea con Capital Economics en Londres, dijo que la tasa de inflación, que sólo en dos ocasiones que se recuerden ha caído en territorio negativo, fueron "buenas noticias para el poder adquisitivo de los consumidores".

"Pero la severa caída económica también podría impulsar un más dañino periodo sostenido de deflación en el mediano plazo", agregó. "Hacia el futuro existe la posibilidad de un periodo más prolongado y dañino de deflación en Alemania.

Un sondeo de Reuters había previsto una caída interanual del 0,3 por ciento y un alza mensual del 0,2 por ciento.

Los precios en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, cayeron un 0,7 por ciento en el año, registrando su mayor declive anual desde febrero de 1987, informó la oficina de estadísticas del estado.

En Hesse, estado en el que se encuentra Fráncfort, capital financiera alemana, el IPC cayó un 0,9 por ciento en el año en julio, luego de una caída del 0,3 por ciento en junio.

La desaceleración en la inflación en el año a julio en los estados alemanes fue motivada principalmente por una caída en los precios de la energía, que en el estado de Renania del Norte-Westfalia retrocedieron un 7,7 por ciento.