Publicado 12/02/2015 12:24

Inflación no armonizada de Alemania es revisada a la baja en enero


BERLÍN, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor alemán cayeron más de lo informado originalmente en enero sobre una base no armonizada y alcanzaron su tasa inflacionaria más baja en más de cinco años, apuntando a una posible baja mayor en la zona euro.

La Oficina de Estadísticas germana revisó los precios al consumidor a una caída de 1,1 por ciento mensual sobre una base no armonizada y de un 0,4 por ciento interanual, provocada por menores costos de la energía en la mayor economía de Europa.

Ambas lecturas fueron declives mayores que la baja de 1,0 por ciento mensual y 0,3 por ciento anual informadas previamente.

La baja de los precios es una preocupación para el Banco Central Europeo, que el mes pasado anunció un programa de compras de bonos gubernamentales para inyectar cientos de miles de millones de euros a la vacilante economía de la zona euro y para impulsar la inflación de vuelta a su meta de cerca, pero justo por debajo de 2 por ciento, a mediano plazo.

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas también confirmó que los precios alemanes armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea cayeron un 1,3 por ciento mensual y un 0,5 por ciento interanual.

Fue la primera vez que la inflación anual ha sido negativa desde el momento más álgido de la crisis financiera global de 2009.

Expertos esperan que los precios comiencen a subir en la segunda mitad del año.

En las cifras no armonizadas, los precios del combustible para calefacción bajaron en casi un tercio en la comparación interanual.

En tanto, los costos de los combustibles en general, una categoría que incluye al petróleo y al diésel, bajaron un 15,4 por ciento, en gran medida debido a la caída de los precios del crudo.

Los precios al consumidor excluyendo combustibles subieron un 0,8 por ciento interanual.