31 de agosto de 2009

Inflación en Perú habría cedido a 0,08 pct en agosto

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - Perú habría registrado una leve inflación en agosto, porque un repunte en el consumo privado probablemente contrarrestó un retroceso en los precios de algunos alimentos, como el pollo, clave en la alimentación de los peruanos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor habrían subido un 0,075 por ciento en agosto, de acuerdo con la mediana de una encuesta realizada entre ocho consultoras y bancos, por debajo de la inflación del 0,19 por ciento registrada en julio.

El sondeo, además, arrojó una inflación promedio del 0,038 por ciento, mientras que las previsiones de los analistas oscilaron en un rango de entre una avance de los precios del 0,2 por ciento y una caída del 0,3 por ciento.

"Básicamente lo que se está viendo a partir del mes de agosto es una recuperación del consumo privado, de esta manera el incremento de la demanda de alimentos y bebidas especialmente estaría explicando el avance", precisó Roy Nuñez de la correduría local Maximixe.

"Si bien aún el acumulado (en los 12 meses) a julio es de 2,68 por ciento, se prevé un ligero avance de precios en la medida que el consumo y la demanda comiencen a reactivarse", agregó.

Pese a que la economía de Perú se ha desacelerado fuertemente este año -sufriendo en el lapso abril a junio su primera contracción trimestral en ocho años-, el Gobierno dijo haber apreciado señales de una recuperación en el segundo semestre.

El Ministerio de Economía y Finanzas, que ha recortado su previsión de crecimiento para el 2009 a un 2,2 por ciento desde el 5 por ciento de inicios del año, dijo en la víspera que "la economía tocó fondo en el segundo trimestre y se espera una recuperación en el segundo semestre".

Ante la desaceleración del ritmo económico, el Gobierno prevé cerrar este año con una inflación del 1,5 por ciento, muy por debajo de la del 6,65 por ciento del 2008.

INFLACION DENTRO RANGO META

Javier Dorich de BBVA Banco Continental explicó que el alza de los precios también habría sido alentada por un avance en el precio de algunos combustibles y alimentos, como las frutas y verduras.

Sin embargo, algunos analistas destacaron que dentro del rubro alimenticio, el precio del pollo, común en los platos de los peruanos, habría bajado cerca de un 10 por ciento este mes.

"Con nuestra estimación del 0,1 por ciento, la inflación interanual sería del 2,2 por ciento", lo que estaría dentro del rango de un 1 y un 3 por ciento proyectado por el Banco Central, añadió Dorich.

Según Bank of America/Merrill Lynch, que la inflación esté en casi en el centro del rango meta apoyaría la señal dada por el Banco Central en agosto de que no prevé nuevos ajustes a la tasa clave de interés, "salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación y sus determinantes".

El Banco Central ha rebajado su tasa de referencia a un mínimo histórico del 1,25 por ciento, desde el 6,5 por ciento de principios del año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene previsto divulgar el martes su informe sobre la variación del índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación en Perú.

A continuación, las estimaciones sobre la variación del índice de precios en términos porcentuales:

ENTE AGOSTO (%)

Maximixe 0,2

Bank of America/MarrillLynch 0,2

BBVA Banco Continental 0,1

Goldman Sachs 0,15

Centura 0,05

Banco Crédito de Perú 0,0

4Cast -0,1

Scotiabank -0,3

MEDIANA: 0,075

PROMEDIO: 0,038