Actualizado 20/05/2014 14:31

Inflación del Reino Unido sube en abril por primera vez en 10 meses

Por William Schomberg y Ana Nicolaci da Costa

LONDRES, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- La inflación británica se aceleró en abril por primera vez en 10 meses, pero como el incremento se debió en parte al feriado de Pascua, que impulsó los costos del transporte, era improbable que altere las expectativas sobre la tasa de interés.

Datos oficiales también mostraron que el crecimiento en los precios de las casas bajó en marzo, lo que probablemente mitigue las preocupaciones sobre una burbuja en el mercado inmobiliario, aunque algunos sondeos más actualizados han mostrado que los precios se están acelerando de nuevo.

El índice de precios al consumidor subió más a lo esperado, a una tasa anualizada de un 1,8 por ciento en abril desde un 1,6 por ciento en marzo, que ha sido su menor nivel en más de cuatro años, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés).

Fue el primer aumento del IPC desde junio del 2013 y se ubicó por sobre el pronóstico de 1,7 por ciento para abril arrojado en un sondeo de Reuters entre analistas.

La libra esterlina alcanzó un máximo nivel en 16 meses frente al euro y subió frente al dólar antes de devolver buena parte de sus ganancias debido a que las expectativas de que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés en alrededor de un año permanecían mayormente intactas.

El opositor Partido Laborista reaccionó ante las cifras del martes, que dijo que muestran la complacencia del Gobierno ante la crisis del "costo de vida" que enfrentan muchos británicos en la medida en que el aumento de los salarios ha sido menor a la inflación.

Sin embargo, los economistas ven pocos cambios en las presiones sobre los precios.

"Dejando a un lado los efectos de Pascua, la más reciente divulgación entrega poca evidencia de presiones significativas sobre los precios", dijo la economista del banco Investec Victoria Clarke.

En tanto, la inflación en las puertas de las fábricas fue más débil a lo pronosticado por los economistas para abril.

Mayores costos de pasajes aéreos vinculados con la Pascua y otros costos de transportes contribuyeron al aumento de los precios al consumidor, afirmó la ONS. La Pascua cayó en abril este año, pero el año pasado fue a fines de marzo.

El IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y otros ítems, pero que sí incluye el precio de los transportes, subió un 2,0 por ciento, su mayor tasa desde septiembre del 2013.

Los precios de las casas -que son una creciente fuente de preocupación para el Banco de Inglaterra- se elevaron un 8,0 por ciento anual en marzo, una desaceleración del 9,2 por ciento registrado en febrero, según la ONS.

(Traducido por Patricio Abusleme)