Actualizado 26/08/2009 23:08

Inflación de Rusia permanece plana en última semana

MOSCU (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en Rusia se mantuvieron estables en la semana al 24 de agosto por primera vez en un año, mostraron cifras del Servicio Federal de Estadísticas.

Las cifras podrían pavimentar el camino para más recortes en las tasas de interés por parte del banco central ruso, que ha aprovechado el alivio en las presiones inflacionarias para embarcarse en un camino de medidas monetarias destinadas a sacar a la economía de la recesión.

La última lectura sobre los precios sigue a casi dos meses de alzas semanales de apenas 0,1 por ciento en los precios al consumidor, debido a un descenso estacional en las frutas y las verduras.

La inflación para los primeros 24 días de agosto fue de un 0,2 por ciento. El Ministerio de Economía espera que la inflación para el mes completo sea de alrededor de 0,3 a 0,4 por ciento.

Desde el inicio del año, los precios han subido un 8,3 por ciento, frente al alza de un 9,5 por ciento en el mismo período del 2008, según informaron agencias.

El banco central ha recortado gradualmente las principales tasas de crédito en 225 puntos base acumulativos en los meses recientes.

El martes, el viceprimer presidente del banco central, Alexei Ulyukayev, dijo que el siguiente recorte en las tasas "puede esperarse en cualquier momento".

Analistas esperan que la entidad baje la tasa de refinanciamiento de referencia a 10,00 por ciento para finales de año, desde la actual tasa de 10,75 por ciento.