9 de mayo de 2019

La inflación en Venezuela se acelera en abril y la interanual llega al 1,3 millones por ciento

La inflación en Venezuela se acelera en abril y la interanual llega al 1,3 millones por ciento
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - ARCHIVO

CARACAS, 9 May. (Reuters/EP) -

La inflación de Venezuela se aceleró en abril y se ubicó en 44,7 por ciento, lo que llevó la interanual a 1,3 millones por ciento, según ha informado este jueves la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En el primer trimestre los precios bajaron debido a la estabilidad del tipo de cambio oficial, las restricciones de liquidez y la baja producción por los apagones, pero en el cuarto mes del 2019 el comportamiento fue diferente porque hubo ajustes en la tasa cambiaria.

Con el resultado, la acumulada fue de 665,9 por ciento al mes de abril. "En las últimas tres semanas ha seguido la aceleración por la subida del tipo de cambio", ha dicho el diputado Ángel Alvarado para mencionar que el aumento de los precios deteriora el ingreso de los venezolanos.

Un salario mínimo en el país petrolero es de 40.000 bolívares, unos 6,8 dólares. "Seguimos en hiperinflación, lo que pulveriza el sueldo", ha agregado.

La Asamblea Nacional estima los datos de inflación debido a que el Banco Central de Venezuela dejó de divulgar las cifras hace cuatro años. El banco no ha respondido a las cifras facilitadas por el Parlamento.

El país petrolero enfrenta una prolongada recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios que afecta la producción. En marzo, la nación OPEP sufrió dos apagones que impactaron en las comunicaciones y el bombeo de agua.

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando el presidente, Nicolás Maduro, decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

El 30 de abril anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Tras unas horas de confusión, la cúpula militar se alineó con Maduro, que dio por derrotada la "escaramuza golpista" y amenazó con acciones judiciales a todos los implicados en la misma.

Para leer más