Actualizado 03/09/2009 20:30

Inflación Venezuela sube pese a contracción economía

CARACAS (Reuters/EP) - La inflación en Venezuela se aceleró un 2,2 por ciento en agosto, con una variación acumulada del 15,6 por ciento, reportó el jueves el Banco Central, pese a que la economía del país sufrió en el segundo trimestre su primera contracción tras cinco años de expansión.

La tasa anualizada fue del 26,7 por ciento, en el país que presenta el mayor crecimiento de los precios en América Latina en los últimos años.

La nación se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo -su principal exportación- que han sido golpeados por la crisis económica internacional. Su Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 2,4 por ciento en el segundo trimestre respecto el mismo lapso del año anterior.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha asegurado en recientes semanas que tomará medidas para estimular la economía, especialmente en manufactura y agroindustria, así como cambiarias para acortar la brecha entre el dólar controlado y el mercado no oficial, pero hasta ahora no se han hecho anuncios.

Venezuela tiene un control de cambio desde el 2003, y el llamado dólar paralelo suele triplicar los 2,15 bolívares fijados por el Gobierno.

El Banco Central indicó que los precios que más crecieron correspondían a los sectores de "alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,8 por ciento; bienes y servicios diversos, 2,9 por ciento; esparcimiento y cultura, 3,1 por ciento y bebidas alcohólicas y tabaco, 5,3 por ciento".

En julio, la inflación había repuntado un 2,1 por ciento, mientras que la aceleración acumulada en los primeros ocho meses del año es de un 15,6 por ciento, inferior al 19,4 por ciento en el mismo lapso del 2008.

En tanto, la tasa anualizada de inflación fue del 26,7 por ciento, superior a la meta del 26 por ciento para el 2009 estimada por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

Durante el primer semestre de año, la economía registró un retroceso del 1 por ciento, tras 22 trimestres seguidos de crecimiento por la bonanza económica que generaron los altos precios del petróleo.

Venezuela tuvo en el 2008 una inflación del 30,9 por ciento y en el 2007 de un 22,5 por ciento.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Luis Azuaje)