Actualizado 08/12/2014 18:56

Inflación de la zona euro se acelera levemente en octubre

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación en los 18 países que comparten el euro se aceleró levemente en octubre, mostró el viernes una primera estimación de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, lo que ofrece cierta esperanza de que se pueda evitar una deflación.

Eurostat dijo que los precios al consumidor en la zona euro aumentaron en un 0,4 por ciento en octubre, en línea con lo que esperaba el mercado.

El dato se conoce un día después de la publicación de las cifras de la economía alemana, que mostraron que la inflación anual de la mayor economía de Europa se desaceleró al 0,7 por ciento en octubre.

Inicialmente, el euro se fortalecía contra el dólar y la libra tras la publicación del dato de la inflación de la zona euro, pero posteriormente anuló su avance y se mantenía bajo los niveles de inicios de la sesión.

"Hubo alguna especulación previa a la publicación de los datos sobre que la inflación podría haber sido estable, sobre todo por las cifras de la inflación de Alemania de ayer, pero se aceleró de todas maneras", dijo Nick Kounis, jefe de investigación macro de ABN AMRO.

La oficina de estadísticas europea dijo que la subida más fuerte en los precios se produjo en el sector de servicios, un 1,2 por ciento, seguida por el alza de un 0,5 por ciento para los alimentos, el alcohol y el tabaco.

Los precios de los alimentos no procesados bajaron un 0,1 por ciento interanualmente en octubre, mientras que los de la energía cedieron un 1,8 por ciento, una desaceleración en la tasa de declive desde septiembre, cuando los precios por esos bienes bajaron un 0,9 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

Sin contar la energía y los alimentos no procesados, los precios subieron un 0,8 por ciento en octubre, una tasa estable para septiembre.

El BCE, que quiere mantener la inflación bajo, pero cerca de un 2 por ciento, está comprometido con una política flexible, que incluye un plan de compra de activos. La entidad ha dicho que podría aplicar más medidas de ser necesario.

Las cifras de la confianza económica del jueves, que fueron mejores a lo esperado y que además señalan expectativas de la inflación más altas tanto de consumidores como de productores, podrían incentivar al banco central a demorar más medidas de políticas antes del final del año.

"Pensando a futuro, estimamos que la inflación probablemente se mantendrá en niveles muy bajos en los próximos meses. Podría ser que durante los próximos seis meses la inflación sea de 0,5 por ciento o bajo ese nivel", dijo Kounis.

"Aun cuando podría acelerarse más adelante en 2015, es probable que se mantenga bajo, muy bajo la meta de estabilidad de precios del BCE".

Los datos de Eurostat mostraron también el viernes que el desempleo en la zona euro se mantuvo estable durante septiembre en un 11,5 por ciento.