7 de agosto de 2009

Inflación zona euro repuntaría en próximos meses: informe

BANGALORE (Reuters/EP) - Un índice clave sobre la trayectoria futura de la inflación de la zona euro subió levemente en junio, sugiriendo que los precios aumentarían en los próximos meses, según un informe del Instituto de Investigación del Ciclo Económico publicado el viernes.

El indicador subió por segunda vez este año, alcanzando un nivel de 85,1 en junio desde 84,5 de mayo, aunque se mantiene cerca de un mínimo histórico alcanzado en marzo.

El índice, que apunta a anticipar cambios cíclicos en la inflación, subió mayormente por un alza en las presiones inflacionarias de Alemania.

"El repunte en el índice comienza a moderar el temor de una deflación en la zona euro", dijo la agrupación estadounidense en un comunicado.

Este panorama está en línea con el del Banco Central Europeo, que el jueves dijo, tras dejar las tasas de interés en un mínimo histórico, que la caída en los precios al consumidor era algo temporario.

Los datos oficiales mostraron que los precios de la zona euro cayeron un 0,6 por ciento interanual en julio, en lo que fue la segunda tasa negativa desde la creación de la zona euro en 1999.

(Chandra Ramarathnam y Anooja Debnath)