Publicado 04/01/2014 22:12

Influyente bloque opositor sirio se restará de conversaciones de paz

Por Dasha Afanasieva

ESTAMBUL, 4 ene, 4 Ene. (Reuters/EP) -

- Un influyente bloque de la oposición siria, que es respaldado por occidente, decidió el sábado restarse de conversaciones que buscan terminar con tres años de guerra civil, por lo que consideró falta de acción de la comunidad internacional.

El Consejo Nacional Sirio rechazó asistir a la negociaciones del 22 de enero, llamadas "Ginebra 2", porque dijo que las potencias mundiales no han hecho lo suficiente para forzar al presidente Bashar al-Assad a dejar el poder.

Las fuerzas de Assad recientemente han recuperado terreno frente a los rebeldes moderados respaldados por la oposición, por lo que enfrenta poca presión para realizar concesiones.

Al mismo tiempo, los radicales islámicos, de los que desconfían los países occidentales, han tomado un papel preponderante en la campaña contra Assad.

"Tras mirar el asunto de desde una perspectiva política, militar y humanitaria (...) el secretariado general (del consejo de 43 representantes) no consiguió encontrar señales alentadoras o una clara agenda sobre la que la reunión pueda tener éxito", dijo un comunicado, que reafirma la decisión anterior de no asistir a "Ginebra 2" en "las actuales condiciones".

Las reuniones de la oposición se realizan en Turquía, que apoya decididamente la campaña contra Assad.

La decisión del Consejo de restarse puede poner aún más presión a una frágil coalición opositora -que en principio ha dicho que está dispuesta a participar en Ginebra-, pero no necesariamente definirá el curso de acción.

Siria se hundió en una guerra civil tras un levantamiento contra Assad en marzo de 2011, que fue reprimido por el Ejército.

Más de 100.000 personas han muertos, más de 2 millones han buscado refugio en otros países y otros 6,5 millones han tenido que desplazarse dentro de Siria.