27 de junio de 2014

Informáticos en Bolivia, ¿el próximo Silicon Valley del Cono Sur?

Informáticos en Bolivia, ¿el próximo Silicon Valley del Cono Sur?
EUROPA PRESS

LA PAZ, 27 Jun. (Notimérica/EP) -

   Las empresas informáticas bolivianas se han convertido en un valor emergente en el panorama económico del país andino. Bolivia aspira a liderar el sector en Latinoamérica y en la actualidad cuenta con ventas internacionales por valor de 30 millones de dólares y negocios con entidades bancarias y petroleras en Estados Unidos, Europa, Asia.

   El sector informático, formado por alrededor de 200 compañías, genera cerca de 30 millones en exportaciones, así lo especificaron dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, UCB, y otras entidades privadas responsables de la campaña de promoción y mejoramiento de la industria del software.

   Según el diario 'El Deber', el software representa un boom empresarial en el país sudamericano, un sector en el que destacan entidades como Jalasoft, que con 450 programadores es una de las compañías más grandes de este sector y ha desarrollado 40 proyectos de seguridad, calidad y automatización para diversas empresas principalmente de Estados Unidos.

   SwissBytes es otra relevante empresa desarrolladora de softwares con clientes en Suiza, Alemania y Dinamarca. La firma trabaja en el campo de aplicaciones móviles, y recientemente lanzaron por un valor superior a los 50.000 dólares 'I Believe in You', que ayudó a financiar  proyectos de deportistas suizos.

   Otra grande es Artexacta, una empresa que exporta al año 250.000 dólares, y cuenta con 12 ingenieros en Santa Cruz y La Paz comercializando cuatro productos de venta masiva: SilverTrack (para seguimiento de actividades de grupo), Prexenta (página web a bajo precio), Crystal Surveys (gestión y análisis de encuestas) y Asistexa (gestión empresarial).