7 de agosto de 2009

Informe empleo EEUU alienta toma de riesgo en América Latina

* Dato empleo EEUU alienta repunte bolsas latinoamericanas

* Monedas latinoamericanas suben, peso México toca máximo 11

meses

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y las monedas de América Latina avanzaron el viernes luego que los inversionistas tomaran mayores riesgos, animados por esperanzas del fin de la recesión global tras datos mejores de lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos.

Una recuperación de la mayor economía mundial sería una buena noticia para la región, especialmente para México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

"Los mercados emergentes se van a beneficiar de la recuperación global que gana un poco más de tracción en la segunda mitad de este año", dijo Nick Chamie, encargado de investigación de mercados emergentes con RBC Capital en Toronto.

El peso mexicano se apreció un 0,64 por ciento, según el precio final del banco central, en torno a 12,9570 unidades por dólar, tras tocar máximo en 11 meses durante la sesión, mientras que el real brasileño avanzó un 0,65 por ciento a 1,825 reales por dólar.

"Estados Unidos y México son socios comerciales muy cercanos, nuestras recuperaciones seguirán el mismo camino", dijo Juan Carlos López, operador de Intercam en Ciudad de México.

La tasa de desempleo en Estados Unidos en julio bajó por primera vez en 15 meses a 9,4 por ciento desde el 9,5 por ciento, luego que los empleadores redujeran menos puestos de trabajo de lo esperado.

El mes pasado recortaron 247.000 empleos, la menor cantidad que en cualquier mes desde agosto del 2008, informó el Gobierno.

En cuanto a las acciones de la región, el índice MSCI para las acciones de América Latina subió un 1,26 por ciento, cerca de su mejor nivel desde septiembre.

Sin embargo, hubo ciertos puntos negros en medio de los positivos datos económicos. El índice MSCI para las acciones de todos los mercados emergentes cayó un 0,17 por ciento, debido a las pérdidas en los mercados asiáticos antes del dato en Estados Unidos.

En los mercados de crédito, el índice EMBI+ de JP Morgan mostró que los diferenciales entre los rendimientos de la deuda emergente y los bonos del Tesoro estadounidense se redujeron en 8 puntos base a 340 puntos, debido principalmente a la fuerte alza en las tasas de la deuda estadounidense.

En el mercado de deuda corporativa, CSN, el tercer fabricante de acero más grande de Brasil, dijo que podría recurrir a los mercados internacionales de capital en la segunda mitad del 2009 para refinanciar sus bonos y para para mejorar su posición de efectivo.

La decisión dependerá de las condiciones de mercado actuales, dijo el jefe financiero de la firma, Paulo Penido, en una conferencia telefónica con analistas.