5 de marzo de 2015

Informe de OCDE advierte de "nuevas brechas de género" en educación

LONDRES, 5 mar (Fundación Thomson Reuters) - A pesar de los progresos logrados durante el pasado siglo para reducir las desigualdades, se están abriendo nuevas brechas de género en la educación, indicaron investigadores el jueves tras realizar un amplio estudio.

Los niños tienen más probabilidades de tener un peor rendimiento académico que las niñas, pero es más posible que estas sean relegadas por una baja confianza en sí mismas, especialmente en matemáticas y ciencia, señaló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Como dejan claro las evidencias del informe, la disparidad en el desempeño por géneros no surge de diferencias innatas en las aptitudes", afirmó en un comunicado José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, con sede en París.

Según señaló, las diferencias de género se deben a las distintas actitudes, el comportamiento y la confianza.

El estudio analizó las calificaciones en lectura, matemáticas y ciencias obtenidas por escolares de 15 años en varios países, hallando que el 14 por ciento de los varones no logró el nivel mínimo de dominio de ninguna de las asignaturas, comparado con el 9 por ciento de las niñas.

En promedio, los chicos dedican menos tiempo que las chicas a la lectura y a hacer los deberes, y más tiempo a los videojuegos, señaló el reporte, agregando que "la capacidad lectora es el cimiento sobre el que se construye el aprendizaje; cuando los niños no leen bien, su desempeño en otras materias escolares sufre también".

No obstante, la investigación sugiere que esta brecha en la capacidad lectora se reduce a lo largo del tiempo, sin diferencias significativas entre sexos entre los jóvenes de entre 16 y 29 años.

"Cuando los niños maduran y se convierten en hombres jóvenes, también adquieren, en el trabajo y a través de la experiencia de vida, algunas de la técnicas de lectura que no lograron en el colegio", indicó el informe.

Entre los estudiantes de alto desempeño en la mayoría de los países analizados, la niñas obtienen peores resultados que los niños en matemáticas.

"En general, las niñas tienen menos confianza en sí mismas que los niños en su capacidad para resolver problemas matemáticos o científicos", halló el estudio.

Sin embargo, agregó que las chicas que muestran niveles similares de confianza que los chicos tienen un desempeño igual de bueno que ellos.

Estas brechas en los resultados matemáticos no son evidentes en los mejores sistemas educativos estudiados, entre los que se incluyen Hong Kong, Shanghái, Singapur y Taiwán, donde las niñas suelen ser mejores en matemáticas que los niños de la mayoría del resto de países.

En lo referente a la competencia lectora, los niños en los mejores sistemas educativos superan a las niñas de otros sistemas.

"Estos resultados sugieren fuertemente que las brechas por género en los desempeños escolares no están determinados por diferencias de capacidad innatas", afirmó el reporte.