Actualizado 07/09/2009 18:26

Informe pide a la UE que aliente el proceso de adhesión turco

Por Timothy Heritage

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea debe insuflar vida a las conversaciones de acceso con Turquía o se arriesga a perder credibilidad y retrasar las reformas en el país, dijo el lunes una comisión de estadistas.

Los expertos europeos, encabezados por el premio Nobel finlandés Martti Ahtisaari, dijeron en un informe que Turquía tenía también que hacer más para ganarse apoyos, llevando a cabo las reformas económicas y políticas necesarias para unirse al bloque.

Sin embargo, culparon a la lentitud de las reformas y la falta de progresos en las conversaciones de adhesión principalmente a los países de la UE donde la opinión pública es hostil a Turquía y los líderes nacionales han sugerido que a Ankara no se le debería ofrecer la plena membresía.

"Estas actitudes y políticas negativas de los líderes europeos están en clara contradicción con todas las decisiones y compromisos previos de la UE", dijo el informe, presentado a los periodistas en Bruselas.

"Ponen en cuestión la credibilidad, la fiabilidad de la UE y el principio de que los acuerdos han de ser cumplidos", añadió.

La adhesión a la UE es un ancla para la reforma política y económica en un país tendente a la inestabilidad, y los inversores y los mercados son sensibles a cualquier muestra de que las posibilidades de Turquía para unirse a la UE puedan estar en retroceso.

Las conversaciones de acceso han permanecido estancadas por las preocupaciones sobre los derechos humanos, las quejas sobre la falta de progresos respecto a las reformas, y por la disputa territorial con Chipre, país miembro de la UE.

La oposición para permitir la entrada del país de mayoría musulmana es particularmente fuerte en Francia, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sugerido que se podía ofrecer a Turquía una relación más estrecha con la UE en lugar de la plena adhesión.

(Traducido en la Redacción de Madrid)