18 de junio de 2009

Ingenios azucareros aumentan volumen de molienda caña en Brasil

SAO PAULO (Reuters/EP) - La molienda de caña en el centro-sur de Brasil en la zafra 2009/10 llegó a 109,7 millones de toneladas hasta el 1 de junio, contra los 76,4 millones del mismo período del año pasado, informó el jueves la Unión de la Industria de Cañera (Unica).

La cantidad de caña procesada en la segunda quincena de mayo alcanzó los 36,45 millones de toneladas, un 15,66 por ciento más que en el mismo período de la campaña anterior, agregó Unica.

La producción de azúcar hasta el 1 de junio en la región centro-sur alcanzó 5,03 millones de toneladas, frente a los 3,2 millones en igual lapso del año anterior, lo que significó un aumento del 47 por ciento, dijo la entidad.

En tanto, la producción de etanol llegó a 4.600 millones de litros, un aumento del 40,4 por ciento ante los 3.200 millones producidos en el mismo período de la zafra anterior.

Brasil es el mayor productor mundial de azúcar y de etanol elaborado a partir de la caña.

Los ingenios han aumentado la parte de caña destinada a la producción de azúcar en esta temporada, que se inició oficialmente el 1 de abril, debido a sus mayores retornos en relación con el etanol.

Unica dijo que las dificultades de las empresas para almacenar el etanol en los primeros meses de la zafra generaron una caída de los precios del biocombustible.

"El ritmo acelerado de la molienda en las primeras quincenas también llevó a muchas unidades productoras a dirigir la recolección a áreas de caña joven, no completamente en condiciones para la cosecha, lo que ha impactado negativamente en la calidad de la caña procesada", añadió.

Según Unica, más de 50 unidades productoras de la región centro-sur todavía no habían comenzado el procesamiento de la caña. De ese total, 22 son ingenios azucareros nuevos que deberán realizar su primera molienda durante la zafra actual.

De lo acumulado desde el comienzo de la cosecha, el sector comercializó 1.000 millones de litros de etanol anhidro y 2.700 millones de litros de etanol hidratado, agregó Unica.

"La baja de los precios también permitió la exportación de 580 millones de litros en abril y mayo", remarcó la entidad.

Con tal volumen de comercialización, Unica reconoció que las unidades productoras no están consiguiendo ampliar las reservas de etanol, pero que las disponibles son suficientes para cumplir con las ventas de junio.

(Por Roberto Samora; Editado en español por Patricia Vélez)