Actualizado 14/09/2009 19:49

Ingresan hija presidente cubano en clínica dominicana por asma

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - Una de las hijas del presidente cubano Raúl Castro fue ingresada el domingo por algunas horas en un centro de salud privado en Santo Domingo afectada por asma, en el inicio de una visita a Dominicana enmarcada en eventos sobre el sida, dijeron fuentes médicas.

Mariela Castro Espín fue ingresada en la clínica Corazones Unidas entre la tarde y la noche del domingo, donde recibió tratamiento especializado para el asma durante unas tres horas, después de las cuales salió del centro de salud, confirmaron el lunes a Reuters fuentes del establecimiento de salud.

Medios de prensa locales habían dicho que Castro Espín había sido atendida por problemas cardiovasculares. Pero la fuente, que prefirió al anonimato, afirmó que "ella fue ingresada por problemas de asma, esa es la verdad".

Castro Espín llegó a República Dominicana la tarde del domingo para dar seguimiento a las iniciativas de acuerdo entre el Programa de Prevención del Sida de República Dominicana (Copresida) y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de Cuba, que ella dirige.

La especialista cubana ha sido notoria por sus campañas en contra de la expansión del VIH-sida, los derechos de las mujeres y a favor de los derechos de los homosexuales.

Tenía previsto iniciar este lunes su agenda de encuentro con autoridades dominicanas, la cual se extiende hasta el próximo viernes. La funcionaria está acompañada por una delegación del Cenesex.

Castro Espín se propone firmar un acuerdo con Copresida el 15 de septiembre y al día siguiente dictará la conferencia "La Educación Sexual Dentro de los 50 años de la Revolución Cubana" en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La agenda de la hija del mandatario cubano incluye además la firma de un acuerdo con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

(SNTP).